Se pierden cultivos por lluvia y granizo

Productores de Maltrata, Acultzingo y Nogales reportan daños por las constantes precipitaciones

y los intensos fríos en aproximadamente 25 hectáreas de diversos cultivos, sobre todo hortalizas

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Región.- Debido a que el temporal de lluvia se adelantó, cultivos de hortalizas sufrieron afectaciones tras la presencia de granizo, esto ya se está viendo reflejado en el costo comercial de los productos agrícolas.

Agricultores de Maltrata, Acultzingo, Nogales y otros municipios de la región, continúan con el recuento de daños a sus cultivos por las lluvias y granizo que se registró hace algunos días, aunque se estima hasta el momento pueden ser de 20 a 25 las hectáreas afectadas.

En Maltrata se estima que los daños abarcan más de 12 hectáreas, mientras que en Acultzingo y Nogales podrían superar las 10 hectáreas, aunado a los reportes de otros municipios de la región.

Cultivos de zanahoria, calabaza, chayote, coles, brócoli, entre otras hortalizas son las que principalmente se vieron afectadas por las precipitaciones.

Explicaron que al ser cultivos de riego, reciben agua con temperatura ambiente, pero al registrarse lluvia y granizo que tienen temperaturas más frías, con lo cual se generan daños en los cultivos.

“Son los cultivos de riesgo los que más se afectaron, se adelantó el temporal vino la lluvia y el granizo y afectó los cultivos que tienen que ser cubiertos en invernadero, muchos se confiaron, no cubrieron sus cosechas y les cayó granizo.

Las hortalizas generalmente reciben agua de los sistemas de riesgo, con temperaturas cálidas pero con la lluvia y granizo más frío, se afectaron, se quemaron como le decimos nosotros”.

Generalmente los productos del campo de la región, llegan a los mercados más importantes, al menos en Ciudad Mendoza, los comerciantes ya resienten la afectación al campo, al recibir los productos a precios elevados, y por ende el precio al cliente refleja un alza.

En un recorrido en los mercados de la Industria y Morelos, se observó que algunas hortalizas incrementaron hasta un 10 por ciento, se espera que al menos en hortalizas, en próximos días los precios se normalicen, aunque no descartan que otros frutos registren incrementos, principalmente el jitomate.