Participa el Regional en macrosimulacro

Autoridades del nosocomio de Río Blanco y de empresas del municipio confirmaron su participación en el evento que se efectuará a nivel nacional

 

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

 

Río Blanco.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) organiza el Primer Simulacro Nacional de Evacuación de Inmuebles Sinaproc-México 2021 a nivel nacional, que será el miércoles 19 de mayo, y el Hospital Regional de Río Blanco y empresas participarán en la actividad.

Pablo Ramos Huerta, coordinador de Protección Civil de Río Blanco, informó que en el municipio, autoridades de salud del Hospital Regional se suman a este evento, en donde estará participando personal administrativo así como familiares de pacientes.

También estará participando una empresa recicladora, y otras instituciones del sector salud como la Clínica IMSS número 2 y el almacén central IMSS, en este municipio.

El objetivo es que la ciudadanía reconozca que aún con la pandemia, existe el riesgo de que se pueda presentar algún sismo, por lo que hay que estar preparados.

Empresas e instituciones participantes deben registrar su inmueble previamente, en donde se les emitirá recomendaciones y protocolos de evacuación bajo un contexto de pandemia.

Cabe recordar que los simulacros se habían suspendido en el país debido a emergencia sanitaria por covid-19; el último que se realizó fue en enero de 2020, pues el que se realiza cada año el 19 de septiembre -fecha de los terremotos de 1985 y 2017 – fue suspendido por la contingencia sanitaria.

Por ello, este macrosimulacro a nivel nacional se llevará a cabo a las 11:30 horas (tiempo del centro de México)

Es de señalar, que en este macrosimulacro participarán los 32 estados del país, así como municipios y alcaldías.

 

dato II ¿Qué es un simulacro?

Son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales. Durante la atención de una emergencia, se debe contar con una respuesta probada de cómo atenderla.

Se recomienda que al realizar un simulacro se tome en cuenta la ubicación y qué personas se encuentran cerca, si hay personas adultas mayores o con discapacidad, es importante saber si es necesario evacuar o no. En caso de evacuar hay que tomar los tiempos y conocer las rutas.