Habrá FILO 2021 en Orizaba del 21 al 30 de mayo

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Del 21 al 30 de mayo se efectuará la 12ª Feria Iberoamericana del Libro de Orizaba en su edición virtual, contando con la participación del estado de Tabasco como invitado especial, así como el desarrollo de 60 presentaciones de libro, 60 talleres recreativos y 20 presentaciones artísticas.

El evento fue anunciado oficialmente por la regidora segunda del Ayuntamiento, Ana Teresa Herrera Aguilar; Valeria de Jesús Álvarez, coordinadora de enlace de la FILO 2021; Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Orizaba, así como se contó con la presencia virtual de la representante del estado invitado, Alexandra Rebolledo González subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco.

La FILO 2021 contará con presentaciones de libros, talleres para niños, presentaciones artísticas e invitados durante el evento, cuya finalidad es fomentar los hábitos de la lectura a través de las distintas actividades preparadas.

Desde Tabasco, Rebolledo González señaló que se colaborará con la presentación de seis libros, tres talleres didácticos grupales y 10 presentaciones virtuales, mientras que las obras literarias a presentar por sus respectivos autores, refuerzan el compromiso del estado con la promoción del libro y la lectura, agradeciendo la invitación por parte de las autoridades municipales y al comité organizador de la FILO de Orizaba para colaborar en esta gran feria.

En esta edición se contará por primera vez con la participación de Plaza Sésamo, a través de talleres, así como la participación de las instituciones del IVEC, INBAL y DIF Municipal de Orizaba, también con autores internacionales de Argentina, Guatemala, Cuba, Venezuela, Colombia, España y Perú, y nacionales de Coahuila, Baja California, Puebla, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Yucatán y Ciudad de México, así como locales de Orizaba, Córdoba, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Zongolica, Cuautlapan, Huatusco y Yanga.

Cabe mencionar que del 24 al 29 de mayo se tendrá un club de lectura para adultos mayores, evento organizado por parte de los representantes del estado de Tabasco.

La inauguración de la FILO 2021 se hará el 21 de mayo a las 12:00 horas en el Auditorio Metropolitano, donde además, se hará la entrega de reconocimientos a los maestros orizabeños por su labor al enfrentar nuevos retos con la modalidad a distancia por la pandemia.

Presentaciones

Viernes 21 de mayo – 16:00 horas.

Armando Bartra.

Viernes 21 de mayo – 16:30 horas.

Susana Rebequi

Lidia Puterman

Sábado 22 de mayo – 16:00 horas.

Cynthia Alarcón Múgica

-Palabras y cosas-

Sábado 22 de mayo – 17:00 horas.

Félix Orta

Domingo 23 de mayo – 13:00 horas.

Liz Marín

-La luna / Ni uj

Domingo 23 de mayo – 17:00 horas.

Pedro Miguel

Lunes 24 de mayo – 17:00 horas.

Karla Suárez

Martes 25 de mayo – 17:00 horas.

José N. Uturriaga Grijalbo.

Miércoles 26 de mayo – 17:00 horas.

Leopoldo Mendivil

Viernes 28 de mayo – 16:00 horas.

Óscar de la Borbolla

Viernes 28 de mayo – 17:00 horas.

Pedro J. Fernández

Talleres FILO niños

Plaza Sésamo

T. V. Educativa

Colectivo Cultural “El Paliacate”

Biblioteca Digital Digix

Biblioteca Municipal José Bernardo Couto.

Rincones de lectura.

Cuenta cuentos didácticos.