Xalapa analiza declaratoria de emergencia por lluvias; hay 300 casas con daños

Agencia AVC

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Las lluvias registradas este miércoles por el paso del frente frío 56, causaron afectaciones a más de 300 viviendas, informó la Secretaría de Protección Civil.

En general la lluvia dejó daños en al menos 14 municipios; entre los que se encuentran : Xalapa, Tamalín, Espinal, Martínez De la Torre, Emiliano Zapata, Tantima, Papantla, Jilotepec, Atzalan, Tuxpan, Tlapacoyan, Coatepec, Chocamán y Boca Del Río.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que se reportaron anegaciones en 39 colonias de Xalapa, con 298 viviendas afectadas y aunque el agua ya bajó, se mantienen operativos de limpieza y apoyo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el sistema de PC que incluye al DIF.

“Por los acuerdos del Comité de Emergencias que se designó ayer mismo, nos mantendremos vigilantes, además se valoraron afectaciones principalmente en Tamalín, Tlapacoyan y Martínez de la Torre”, indicó.

Daños en Xalapa

Por su parte, el director de Protección Civil de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, indicó que debido a las lluvias se instaló el Consejo de Emergencia de Protección Civil permanentemente y dependiendo de las evaluaciones se haría llegar al área del Consejo Nacional de Protección Civil , una solicitud de declaratoria de emergencia.

El funcionario municipal señaló que hasta ahora se tiene el reporte de 39 colonias afectadas y 298 viviendas afectadas, con anegamientos que van desde los 15 centímetros hasta inundaciones de un metro y medio, aunque indicó que hasta ahora no se ha registrado algún lesionado.

Se registró una población afectada de de mil 485 personas, así como 6 vías de comunicación afectadas: Av. Chedraui Caram, Lázaro Cárdenas, Encanto, Américas – Independencia, Arco Sur y Blvd. Yanga. Además reporta 8 deslizamientos y 5 derrumbes, y afectación en servicios de telefonía, electricidad y drenaje. Las fuerzas de tarea rescataron a 6 personas, 4 en la colonia Ébano y 2 en la colonia La Lagunilla.

A ello se suma que se registraron cuatro deslaves; uno en la colonia Veracruz, otro en Lomas de Chapultepec, en Lomas del Seminario, en donde resultaron afectadas las viviendas por lo cual sus habitantes pasaron la noche con sus familiares porque no usaron el refugio habilitado del gimnasio del FOVISSSTE.

Dijo que el albergue continuará disponible hasta con 70 camas y todos los insumos, dado que este jueves podrían continuar las lluvias y dejar afectaciones sobre todo por reblandecimientos en la tierra.

“Esta fue una lluvia atípica que tuvimos cuatro horas aproximadamente de lluvias que sí dejó fuertes afectaciones, sobre todo en las zonas donde todavía hay resumideros que se encuentran azolvados por mucha basura, mucho material de construcción y con las lluvias que se presentan todo este material de arrastre, también obstaculiza todo lo que son las alcantarillas, coladeras, y drenajes”.

El funcionario agregó que la autoridad municipal sigue haciendo recorridos y apoyando en la limpieza de algunas de estas calles que presentan un problema; sin embargo, aseguró que el mayor problema es generado por la gran cantidad de basura que llega a las alcantarillas y resumideros.

Afectaciones en otros municipios

En Tamalín reportaron 100 viviendas afectadas por destechamientos parciales y totales, en proceso de corroboración, así como afectación al servicio eléctrico. Se activó un refugio temporal en el Telebachillerato.

En Espinal se reporta 163 viviendas con afectación en 2 localidades, en proceso de verificación, por la corriente desbordada del arroyo Tecacan, cuyos niveles ya se encuentran en descenso. Además reporta afectación al puente Las Mercedes, en la comunidad Comalteco. Se realizó la evacuación precautoria de 80 familias de la localidad Cuauhtémoc, quienes ya han vuelto a sus viviendas.

En Martínez De la Torre hubo afectaciones en 30 viviendas, 16 colonias y 3 localidades, así como afectación en 1 plantel COBAEV. Reporta también la caída de 10 árboles y afectación en 7 vialidades.

En Emiliano Zapata se reporta 30 viviendas afectadas en la localidad de Jacarandas, así como un derrumbe en la carretera Xalapa – Emiliano Zapata a la altura del retorno de Central de Abastos.

En Tantima hubo 5 viviendas afectadas en la localidad de Ocampo, en proceso de verificación, así como afectación al servicio eléctrico; en Papantla hubo tres viviendas afectadas y un deslave; en Jilotepec se reportan 2 viviendas afectadas por destechamientos parciales en la localidad Vista Hermosa.

En Atzalan se registró el colapso de un puente denominado “Puente Lagartos”, en proceso de corroboración; en Tuxpan se reporta la caída de una antena de radiocomunicación en el Blvd. Demetrio Ruiz, y la caída de una lona de espectacular en el Blvd. Independencia.

En Tlapacoyan ocurrió un derrumbe en la comunidad Cocmiquiloyan, en un camino de terracería, por lo que se indica como ruta alterna a la comunidad el camino alterno por Plan de Hidalgo; en Coatepec se reportó la caída de un árbol y una barda en un terreno baldío.

En Chocamán se registró la caída de un árbol en la carretera Fortín – Huatusco, en la entrada de Chocamán y en Boca Del Río se registró el desprendimiento de fachada y cristales en la agencia automotriz SEAT de Mocambo, por fuertes vientos.