Gana ‘Ocelotl’ premio nacional

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

Integrantes del grupo de Danza Prehispánica “Ocelotl”, de la comunidad de Capoluca, Ixtaczoquitlán, ganaron el primer lugar en el certamen nacional “México en una imagen”; sin embargo debido a la pandemia no han podido recibir su premio.

Los integrantes de la danza prehispánica son copartícipes, del video galardonado, producido por la productora Estudio “E” en la categoría de video profesional; y obtuvieron el primer lugar entre 5 mil productores profesionales.

Lo anterior lo dio a conocer el director del grupo de danza prehispánica “Ocelotl”, Flavio Zepahua Cotlame, quien indicó que en el mes de noviembre del año pasado se llevó a cabo la competencia, resultando triunfadores.

Flavio es el director del grupo de danza prehispánica en Capoluca, “mi meta es seguir cultivando nuestras tradiciones”, dijo, por eso lo que ha aprendido lo enseña y transmite a las nuevas generaciones de su comunidad a través de su escuela de danza. Su grupo está integrado por 10 participantes.

Desde el 2012, Flavio tuvo la oportunidad de viajar a Montpellier, Francia, a través del Centro Cultural Hispano Americano de las Altas Montañas, México-Burgos. “Gracias a ese viaje se me han abierto muchas puertas, he tenido la oportunidad de representar a mi municipio en varios estados de la República, como en el teatro Degollado, de Guadalajara, Ricardo Castro, de Durango, entre otros”, indicó.