Dan a conocer trámites en caso de fallecimiento

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Ante el fallecimiento de un familiar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se debe acudir al área de Afiliación de la clínica asignada para dar de baja al afiliado, documento que es necesario para poder proceder a los trámites correspondientes, como la solicitud de pensión.

Cuando una persona asegurada ante el IMSS, fallece en alguna otra institución pública o privada, se debe dar aviso al Instituto para tramitar su baja respectiva, esto en caso de que sus familiares tengan derecho a una pensión tramitarla o para obtener una ayuda por fallecimiento.

El primer paso es que el familiar debe acudir al área de Afiliación de las Unidades Médicas, presentar el acta de defunción, carnet de citas e INE del difunto.

En el caso de que un familiar dé de baja al difunto, en automático su núcleo registrado deja de recibir el beneficio, esto en el caso de que no haya familiares directos, como hijos menores, padres, dependientes o viudas que pidan pensión tras el fallecimiento.