Trabaja PC en operativo contra inundaciones

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

La coordinación municipal de Protección Civil activó el operativo H2O por las lluvias que se registraron en la ciudad la madrugada y mañana de ayer, manteniendo monitoreo en ríos que cruzan la zona de Orizaba y diversos puntos donde hubo encharcamientos.

El operativo preventivo se activó en diversos puntos como el río Totolitos, río Orizaba, laguna del Chirimoyo y Cárcamo de San José.

El río Orizaba se encontró en una escala de 10 cm pero posteriormente descendió su nivel.

En algunas zonas de la ciudad, sobre todo en el área Norte había lugares anegados, por lo que se mantuvo monitoreo constante de estas zonas.

De acuerdo a Protección Civil, el operativo H2O, se encarga de hacer un monitoreo a los ríos que atraviesan la ciudad y zonas que pudieran resultar inundadas en caso de una lluvia intensa, pues el agua de lluvia baja desde los municipios del Norte a Orizaba y esto provoca encharcamientos.

De acuerdo a la meteoróloga Jessica Iveth Lagunes, desde ayer y hasta el próximo jueves se prevé que aumente significativamente el potencial de lluvias en la región de Orizaba, así como actividad eléctrica.

Señaló que es necesario estar atentos a crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves y/o derrumbes; así como posibles inundaciones pluviales en centros urbanos.