Reactivan hoy proceso en fosas

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Este día se reactivarán los trabajos de procesamiento de 5 fosas clandestinas en Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán; luego de que fuera suspendida la diligencia por la fiscal Adriana Sosa el pasado 6 de mayo.

Las integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba sostuvieron ayer una reunión con el fiscal regional, donde expusieron que la fiscal Adriana Sosa canceló en días pasados las diligencias en Campo Grande porque el Colectivo, junto con un grupo de cineastas independientes, documentaron el trabajo que se realiza en el predio.

Esto derivó en una manifestación el 7 de mayo, donde acordaron reunirse ayer para exponer este y otros puntos de trabajo. Ante la solicitud del Colectivo, el fiscal regional señaló que se retomarán hoy los trabajos de las diligencias.

Araceli Salcedo Jiménez, fundadora del Colectivo, dijo que además solicitaron la logística de la fiscal para entradas y salidas alternas; también se acordó implementar protocolos que establecen las medidas sanitarias respecto a la contingencia covid.

Autoridades también pactaron que pedirán los permisos correspondiente a los predios que señaló el Colectivo y donde podría haber más fosas clandestinas.

“Se solicitaron los avances de identificación forense y aparte el dictamen pericial de los hallazgos de Los Arenales; así como el seguimiento a varios casos ya personalizados para una pronta identificación”, dijo.