No nos prepararon psicológicamente para ver morir a tanto paciente

AVC

Xalapa, Ver.- Enfermeras y enfermeros fueron preparados en las academias para presenciar el nacimiento de una vida y estar al momento de la muerte de una persona, pero ni en el 2020, ni 2021 ninguno ha recibido capacitación por parte del gobierno federal y de Veracruz con el fin de ayudarlos a ver “tanto muerto por coronavirus”.

En el Día Internacional de las enfermeras y enfermeros ponen de manifiesto su decepción por las autoridades al frente de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y de la Secretaría de Salud federal, porque hoy, ni siquiera una tarjeta de felicitación les enviaron, y menos les cumplieron la promesa de pagarles los conceptos de recategorización y profesionalización.

En un sondeo con trabajadores de diversos hospitales coinciden en señalar que el gobierno de Veracruz y la federación “se ahorran varios cientos de millones de pesos” al negarse a pagar la recategorización y profesionalización al personal de enfermería.

Al arrastrar el lápiz y hacer números, las enfermeras que ahora ganan un promedio de seis mil pesos mensuales porque fueron contratadas como “Auxiliares”, pero que después estudiaron licenciatura, maestría y hasta doctorados, deberían de percibir más de 16 mil pesos por mes.

“Las enfermeras deben tener la profesionalización porque estudiaron, se prepararon y tienen hoy otro nivel académico por profesiograma de enfermería van atendiendo.

“Con lo de la pandemia hubo muchas enfermeras que expusieron sus vidas cuando ellas tienen un nivel académico de maestría, doctorado de licenciatura y la mano de obra, el pago es raquítico, a pesar de todas las actividades de cuidados al enfermo” expusieron.