Reducen cubrebocas otras enfermedades

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

El uso del cubrebocas y las medidas de sana distancia implementados durante la pandemia no solamente ayudaron a prevenir el covid-19, sino que también lograron la disminución sustancial de las infecciones respiratorias agudas (Iras).

Lo anterior lo dio a conocer la médico cirujano, Daniela Yelitza Ramírez López, quien explicó que en la época de invierno es cuando las Iras se agudizan; en años anteriores por cada diez consultas que atienden, ocho o nueve son por infecciones en las vías respiratorias.

Sin embargo notaron que en la misma época, pero durante la pandemia esta cifra disminuyó de manera importante, puesto que en esta ocasión por cada diez consultas, solo tres correspondieron a este tipo.

Dijo que diminuyeron precisamente por que el uso de cubrebocas es una barrera que reduce la emisión de los gases y partículas de saliva que se expiden al hablar, ya no alcanzan con efectividad a otras personas; y también al guardar la sana distancia y la reducción de contacto con otras personas, se redujo significativamente el riesgo de contagios.

La especialista apuntó que la época del año donde se presentan con mayor incidencia las Iras es en la época de invierno, empezando el repunte en octubre, hasta febrero o marzo.

“Con esto queda claro que las medidas que la mayoría de gente adoptó para protegerse del covid, cumplió su objetivo, pero además trajo consigo otros beneficios como la prevención de Iras, lo que representó un ahorro en la economía familiar”, concluyó.