No hay trasfondo político en desarme de policías municipales: Cuitláhuac

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El desarme de policías municipales en Ayuntamientos gobernados por partidos de oposición se debe a que sus cuerpos policiacos no cuentan con la certificación necesaria, aseguró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha asumido la seguridad en los municipios de San Andrés Tuxtla, Orizaba, Jilotepec y Playa Vicente, el mandatario descartó que se trate de un tema político.

“Cuando vemos que hay suspicacias vamos más a fondo y lo que nos hemos topado como factor común es que donde han sucedido temas de violencia, la policía no está certificada y nos crea un problema legal porque en ese momento no podemos ser omisos”.

El mandatario recordó que la portación de armas de los elementos de seguridad se hace gracias a un permiso del Gobierno del estado y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puede requerirlos por ello.

“Si nos enteramos de algo que administrativamente está mal no podemos ser omisos. La Sedena nos ha dicho que es responsabilidad nuestra el mal uso de armas por parte de una policía que no está certificada. Intervenimos la policía y se hace una revisión, eso es lo que pasó en Playa Vicente y como pasó en Orizaba, una vez certificado vuelve todo a su curso y ya de nuestra parte no quedó, no fuimos omisos, tenemos que hacerlo de manera preventiva”.