OPLE exhorta a candidatos a evitar eventos masivos y cuidar sana distancia

AVC

Xalapa, Ver.-  El consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas pidió a los candidatos de todos los partidos políticos acatar las recomendaciones de higiene y salud en los mítines políticos.

El funcionario recordó que el órgano electoral no tiene competencia para sancionar a los abanderados, sin embargo, recordó que todos debemos acatar las medidas de sana distancia para evitar que las campañas políticas se conviertan en un foco de infección de covid-19.

Desde el inicio de campañas, el cuatro de mayo, candidatos han organizado eventos masivos o “marchas” para mostrar el músculo político, incluso, han saludado de mano a los asistentes sin cuidar la sana distancia.

El OPLE y el INE, emitieron una serie de recomendaciones en las que se pidió privilegiar campañas virtuales para reducir el riesgo de contagio, y en caso de organizar mítines presenciales con medidas sanitarias básicas.

“La recomendación que hicimos en su momento (…) pedimos medidas de higiene básicas como uso de cubrebocas, el uso de gel antibacterial; pedimos y exhortamos a que en eventos tengan acceso controlado, filtros sanitarios para la toma de temperatura, que se evitarán aglomeraciones”.

Comentó que en caso de que se invite a masivos es necesario que exista personal médico y que en el evento político solo se permita el acceso al 60 por ciento de la capacidad del inmueble.