Al menos 42 veracruzanas pasarán el 10 de mayo internas en un cereso

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Un total de 42 mujeres que permanecían recluidas en penales del Estado conviven con sus hijos menores de seis años, según datos  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El reporte al 31 de diciembre del año 2019 ubicaba a la entidad como la tercera con el mayor número de madres privadas de la libertad que conviven con sus menores en algún centro de readaptación social.

 

Al cierre del 2019, en los centros penitenciarios estatales del país se encontraban 415 mujeres privadas de la libertad que tuvieron consigo a sus hijos menores de seis años.

 

Las cifras, en el marco del Día de las Madres, indican que el mayor número de mujeres en dichas condiciones se encontraban en el estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

 

La información se refiere a las mujeres adultas privadas de la libertad y adolescentes internadas que tuvieron consigo a sus hijos menores de seis años en los centros penitenciarios y centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes al 31 de diciembre de 2019.

 

Conforme a las cifras se detalla que las 415 mujeres que estaban en dicha situación se distribuyen de la siguiente manera: el Estado de México 60, la Ciudad de México 51, Veracruz 42, Guerrero 34 y Nuevo León 32.

 

En Tamaulipas eran 27 mujeres en esta circunstancia, en Hidalgo 22, en Puebla 19 y en Chihuahua 15, en Jalisco y Michoacán fueron 13 mujeres que tuvieron a sus hijos en centros penitenciarios, en Chiapas 12, en Zacatecas 10, en Nayarit y Sinaloa nueve, en Guanajuato ocho y en Morelos siete.

 

Seis mujeres reclusas en centros penitenciarios de Tabasco tuvieron a sus hijos con ellas. En Oaxaca, Quintana Roo y San Luís Potosí cinco; en Querétaro cuatro; en Sonora tres; en Durango dos; y en Aguascalientes y Colima una.

 

Los centros penitenciarios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Tlaxcala y Yucatán no registraron mujeres en las condiciones mencionadas.