Son obras hidráulicas ‘elefantes blancos’

Habitantes de Acultzingo lamentan que millones de pesos se hayan invertido en obras que no son de utilidad, pues el problema de la escasez de agua continúa

 

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

 

Acultzingo.- Ciudadanos lamentaron que millones de pesos se hayan invertido en obras de agua potable que están sin funcionamiento, son un “elefante blanco” mientras la población sufre las consecuencias.

La falta de agua se ve reflejada en enfermedades, en la mala alimentación, ya que se trata de un recurso imprescindible, para poder realizar las actividades cotidianas.

Casi la mitad de los habitantes, es decir más de 20 mil personas carecen del vital líquido, debido a la ineficiente obra hidráulica, sin embargo, el mayor problema es que existen obras que se han realizado mediante gestiones, que están sin funcionar.

“Es un problema muy grave en toda la historia del municipio, el poblado ya creció, por lo tanto la red de agua es obsoleta, ya no es insuficiente y nadie se a preocupado por ello”, comentó el arquitecto el proyecto Ciudad de los Niños, Hugo León Torres.

Destacó que el mayor problema es que hay comunidades que nunca han tenido agua potable es el caso de Potrero, Ahutzique, Coatepec de arriba, Tlapextitla, Ojo de Agua de Arriba, Vista Hermosa.

“En esas comunidades algunas autoridades han hecho obras hidráulicas pero no tienen manera de obtener líquido y como distribuirla, realmente son obras muertas”.

Lamentó que no haya interés para hacer estudios, para saber exactamente cómo suministrar líquido donde hace falta, ya sea mediante pozos, gravedad, sistemas de bombeo.

“Donde existe una red se necesita rehabilitar, ampliar, dar mantenimiento para un suministro óptimo y donde no hay redes, hay que hacer estudios para saber de qué manera se puede llevar el líquido”.