No es asesina, es medicina, gritan para exigir legalizar marihuana

AVC

Xalapa, Ver.- Con la presencia de un intenso operativo policiaco que incluye a elementos antomotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), inició la marcha en el marco del Día Mundial de la Liberación de la Marihuana.

Un grupo nutrido de personas, en su mayoría jóvenes, se reunieron en el Teatro del Estado para salir a marchar y exigir que se hagan valer sus derechos como consumidores, usuarios y pacientes que requieren la planta para uso medicinal.

“Pacheco consciente nunca delincuente”, “Derechos humanos para marihuanos”, “No es asesina, es medicina”, son partes de los gritos que emitieron mientras algunos acudieron son sus “porras” en mano.

Cabe destacar que algunos manifestantes decidieron fumar marihuana en su recorrido desde el Teatro del Estado hasta la calle Betancourt.

La representante del Colectivo Canábico Interdisciplinario Mexicano, María Fernanda Alviza, lamentó que por cuestiones políticas en el Senado se mantenga “congelada” la iniciativa que permitiría la legalización del consumo de la marihuana.

“Es difícil porque no quieren quedar mal, es difícil cambiar algo que tiene tantos años prohibido y por darle gusto a unos pueden salir peleados con otros y es esa cuestión además de las políticas y económicas”.

Aseguró que distinto a lo que se cree, quienes impulsan esta legalización no buscan que se pueda fumar marihuana en las calles, sino que se pueda aprobar no solamente su uso medicinal sino recreativo.

“No quiere decir que queremos fumar en la calle, engloba un conjunto de cosas que van desde lo medicinal hasta cuestiones que pueden dejar derrama económica en el país para las comunidades que tienden a ser rezagados y una cuestión de derechos humanos. El objetivo es manifestar nuestras exigencias de una manera pacífica y que no somos lo que se ha dicho siempre que somos; nosotros somos personas responsables, organizadas”.

Aseguró que hay profesionales, médicos, arquitectos, de todas las profesiones que existen y son personas consumidoraS, que son productivos y llevan sus actividades de la mejor manera.

“Estamos para decir que no solo se puede fumar, hay otros métodos como la vaporización que es un poco más amigable con nuestros pulmones, hay toda una campaña de reducción de riesgos. No estamos aquí invitando a que la gente fume, sino que invitamos a que la gente conozca y se informe sobre un consumo responsable, los beneficios y mejoras que puede dejar al país”.

Insistió en que se debe ir cambiando la visión que se tiene sobre las personas usuarias y la planta, ya que dijo “no es más que una planta como todas y debería permitirse el cultivo en casa para tener controlada la sustancia que uno ingiere y lo que el cuerpo recibe”.

En la marcha también gritaron frases como “La mota legal, eleva la moral”, “Señor policía, la maría es medicina”, mientras eran acompañados por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Por su parte, Yoné Vargas, asistente de esta marcha, indicó que la planta sirve para contar con terapias medicinales alternativas para personas que requieren la planta, por lo cual dijo que se requiere crear conciencia entre las personas sobre el uso de esta, además de su uso recreativo.

“Tenemos muchísima gente enferma que podría tener una mucho mejor calidad de vida, con más dinamismo y una vida más normalizada y no se puede porque está penado; estamos buscando que esto se realice porque todos merecemos tener salud al 100 por ciento, tenemos derecho a gozar de salud”.

Consideró que el hecho de fumar marihuana “no te convierte en delincuente”, ya que aseguró se usa como recreación y eso “te lleva a ser más centrado y no pone en riesgo a nadie”.