Migración y frontera EU-México representa misión de doble filo: Kamala Harris

Redacción.

EU.- Para Kamala Harris, la tarea de resolver el problema migratorio en la frontera de Estados Unidos y México es un difícil desafío para la vicepresidenta, aunque de igual forma es una oportunidad de alto perfil para escapar de la frustración de ser la número dos de la Casa Blanca.

El pasado viernes, fue Harris quien mantuvo una reunión virtual con Andrés Manuel López Obrador, “Agradecemos al presidente Biden que la haya nombrado para dirigir todo lo relacionado con la migración”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho por López Obrador.

Por otra parte será Harris quien realice una visita oficial a México y Guatemala, a principios de Junio, probablemente adelantándose por una semana al primer viaje de Biden al extranjero a Europa.

El tema de la migración, tiene una historia tan larga y espinosa tanto para demócratas como republicanos, además  del asilo en los más de 3 mil  kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México.

Hay que recordar que bajo el mandato del ex presidente Donald Trump, el problema se tornó aún más álgido, pues construyó gran parte de sus promesas electorales sobre la demonización de los inmigrantes indocumentados y la necesidad de un nuevo y fortalecido muro fronterizo.

Por su parte, Biden, que prometió una política migratoria más “humana”, se encontró en un dilema cuando los cruces ilegales en la frontera aumentaron desde el inicio de su gobierno, y decidió que Harris era la figura de peso para encontrar una respuesta. “Cuando ella habla, habla por mí”, dijo el presidente el 24 de marzo.

Cabe mencionar que Harris no debe ocuparse de la frontera en sí. Su cometido es buscar soluciones más profundas en los países centroamericanos de donde huye la mayoría de los migrantes: el llamado “Triángulo Norte” que forman El Salvador, Guatemala y Honduras.