Acusa AMLO a EU de apoyar ‘golpismo’

Agencias

Poco antes de comenzar la reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente Andrés Manuel López Obrador atacó con dureza a Estados Unidos.
AMLO acusó al Gobierno de EU de estar detrás del financiamiento a organizaciones civiles a las que considera parte de la oposición y anunció que la Cancillería ya presentó una queja diplomática ante la embajada en Ciudad de México.
Este “apoyo”, consideró es una injerencia a la soberanía mexicana, además de calificar como “golpista” al empresario Claudio X. González, fundador de la plataforma Sí por México, que aglutinó a los partidos de oposición de cara a las elecciones del 6 de junio.
Los ataques de López Obrador van dirigidos contra la organización Mexicanos contra la Corrupción, fundada en 2015 por González.
En la acusación más seria que haya formulado contra el Gobierno estadunidense, AMLO externó ante versiones de que organismos de ese país dieron recursos a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que eso era “intervencionismo” y ameritaba la queja.
“Es injerencia, es intervencionismo si ellos están financiando a estas organizaciones”, afirmó en la conferencia mañanera.
Lo anterior, en alusión a un reportaje del sitio Contralínea, según el cual MCCI recibió fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y de otros organismos.
“Si EU interviene y el dinero lo dieron en la Embajada, vamos a presentar una queja, porque eso no debe de ocurrir”, dijo.
Sobre las acusaciones en concreto sobre el empresario, añadió: “No tengo duda de la actitud opositora y golpista de Claudio X. González y de otros. Siempre han estado impidiendo que se avance. El golpismo, no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del Ejército. El golpismo es un movimiento que se va gestando y que puede consumarlo el Ejército o militares, pero las condiciones para llevar a cabo el golpe se van creando con el apoyo de Gobiernos extranjeros, de medios de comunicación”, dijo.

Y pide a Harris entendimiento, ‘no pelea’
En la reunión virtual que sostuvo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que las administraciones de ambos países trabajen en unidad y sin confrontaciones.
La reunión se concentró en el tema migratorio de los países centroamericanos a la frontera sur de Estados Unidos y México.
“Tenemos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”, señaló López Obrador en su intervención.
Estados Unidos, dentro del paquete de ayuda migratoria, ofreció destinar 4 mil millones de dólares a los países centroamericanos a fin de atacar los problemas de fondo, como la crisis climática y la inseguridad, y motivar que los ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala dejen sus lugares de origen.