Regreso a clases presenciales será el 24 de mayo de forma escalonada: Cuitláhuac

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El regreso a clases presenciales en Veracruz será a partir del 24 de mayo; será de manera escalonada y voluntaria, aunque el regreso también podrá ser de manera semipresencial y en algunos casos permanecerá la enseñanza a distancia.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, explicó que el regreso dependerá de cada escuela y tendrá que observar el contexto de cada escuela, el tipo de institución, así como las condiciones que tiene y se deberá programar de manera gradual

“Podrán regresar las escuelas que así lo decidan y de esa fecha al 1 de junio tendríamos la mayoría de las escuelas integradas en este retorno a clases de manera escalonada y mixta, pero no es una fecha determinante, es el inicio de las escuelas que así lo decidan de acuerdo a la programación de actividades previas que se debe realizar”.

Cuestionado sobre los casos como Campeche en que tras el regreso a clases presenciales se registraron casos de covid-19 y volvieron a la enseñanza virtual, el mandatario dijo que habrá filtros para detectar casos sospechosos, se dará atención médica inmediata para confirmar el caso y posteriormente determinar las acciones a tomar.

“En el caso de que exista sintomatología que pudiera ser covid, tendrá que llevarse a su casa, avisar a los padres y buscar que se le dé la atención médica; una vez dado ese caso se averigua cuál fue el entorno de ese joven, y en el entorno se toma una decisión, como que el salón donde estuvo conviviendo se va a clases virtuales en lo que se confirma; en caso de confirmarse que es covid-19 tendríamos resguardados a los demás y como va a existir diariamente el protocolo se seguirá detectando”.

Añadió que el regreso a clases “es importante para los niños“, aunque dijo que si algún municipio en Veracruz regresa al color rojo del semáforo epidemiológico no habrá posibilidad del regreso a clases presenciales.

“No es una convocatoria de que todos entramos el lunes a clases, no es así, es gradual, consensuada y cautelosa, detiene que ir poco a poco. Es una convocatoria de la SEP para la participación activa de gobiernos estales, municipales y padres de familia. Se reactivarán comités participativos de salud escolar ese sigan protocolos: en la casa que haya compromiso de tutores para verificar que no haya síntomas; en la entrada a la escuela para prevenir tontadas y en el salón de clases un refuerzo del filtro en la entrada”.

En el caso del recreo, dijo que tiene que ser muy cuidadoso, por lo que se tendrán que utilizar todos los espacios y no habrá ceremonias porque suele sacarse a un área a todos los estudiantes y se aglomeran.