Material electoral llegará entre el 11 y 18 mayo, resguardado por el Ejército

 

Xalapa, Ver. – (AVC/Isabel Ortega) La organización de las elecciones federales están en la recta final, se espera que el próximo 11 al 18 de mayo empezará a llegar la documentación electoral que será resguardada por el Ejército y la Marina Nacional.

El vocal de la Junta Local, Josué Cervantes Martínez informó que este siete de mayo se hará entrega de las listas nominales a los 20 consejos distritales, que llevan un paquete de 12 impresiones que serán entregados a los partidos políticos, otra más para los funcionarios de casilla y una de resguardo en caso de ser necesario.

Destacó que para evitar un mal uso del listado nominal están identificados por cada partido político, con la intención de saber en caso de hacer un mal uso, quién entregó o filtró la documentación oficial, poder fincar responsabilidades.

“Si un cuadernillo fuera fotocopiado, se extraviara o no se devolviera al INE, habría manera de saber qué partido le correspondía (…) y se podría fincar responsabilidad, por eso los partidos si están preocupados para usarlos en los que se deben utilizar y devolverlo”.

Al referirse a las boletas y actas de escrutinio y cómputo, serán resguardadas en los consejos distritales por las fuerzas federales. En Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos estarán a cargo de la Marina Armada de México, en el resto del Ejército.

Respecto de la capacitación de los funcionarios de casilla se han entregado el 90 por ciento de los nombramientos y se han capacitado en un 87 por ciento, “la ciudadanía está respondiendo muy bien”.