‘Lo que menos les interesa es el pueblo’

Laura De la Luz/Alejandro Aguilar/Efraín Hernández
El MUNDO DE CÓRDOBA

“Les está ganando la ambición”, “lo que menos les interesa y les importa es la salud del pueblo”, “buscarán el voto a cualquier precio”, declararon sectores luego de conocerse que ni los partidos ni los tres candidatos principales les importó que en Córdoba ya van 330 muertos por covid y expusieron a simpatizantes y acarreados al coronavirus.
Exhortaron a candidatos y partidos a ser responsables, a no propiciar aglomeraciones, que podría traer un repunte de la pandemia y llevar a Córdoba a una pesadilla. Alfredo Luna Murillo, representante de la Red de Iglesias Evangélicas en Veracruz, exhortó a los partidos políticos a considerar la salud de la población, “si realmente quieren servir creo que ellos deben tener protocolos de protección de su misma gente que son parte de la sociedad. En segundo lugar, creo que les está ganando la ambición”.
El doctor Ramón Morales Vargas, integrante de la Asociación de Médicos capítulo Córdoba, dijo: “Creo que en tiempos electorales, los partidos políticos y sus candidatos lo que menos les interesa y les importa es la salud del pueblo y lo que van a buscar es el voto a cualquier precio”.
Mencionó que en estos eventos políticos se destacan las concentraciones masivas por lo que advirtió que se podría caer nuevamente en otra fase de contagios. Margarito Ramos Gómez, secretario general de la subsección 8 de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y Asistencia (SNTSA), dijo que el relajamiento de las medidas de prevención sanitaria podría acarrear una situación difícil de salud.
“Sí llamaría a los contendientes políticos a que traten de evitar ese tipo de situaciones, es responsabilidad de cada quien. (…) El riesgo ahí está”.

Eventos, sin control, admiten candidatos
Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Los candidatos de las coaliciones “Veracruz Va”, “Juntos Haremos Historia” y Movimiento Ciudadano admitieron que los eventos con los que arrancaron oficialmente su campaña se “salieron de control”.
Los tres candidatos se comprometieron a reforzar sus medidas sanitarias.
El abanderado del PAN-PRI-PRD, Guillermo Rivas Díaz, aseguró que la concentración de personas que tuvo su inicio fue “inesperado”, al grado de que le complicó por un momento hallar un lugar estratégico para hacerse escuchar entre la multitud.
“El arranque de la campaña la verdad nos sorprendió por el número de gente que se presentó de manera espontánea, no esperábamos ese número; de hecho tuve dificultades para lograr un sitio donde yo pudiera hablar y a la salida también”, expresó.
Sin embargo, aseguró que en atención a los lineamientos de la Secretaría de Salud y al exhorto del Instituto Nacional Electoral (INE), designaron una brigada sanitaria, cuyos integrantes fueron los encargados de aplicar alcohol gel y cubrebocas.
“Íbamos preparados con cubre bocas y la aplicación de gel pero el número de gente que se presentó fue más de lo que esperábamos; sin embargo, creo que dentro de todo salió bien. Mucha gente no quiere un saludo a distancia pero yo les diría que todos debemos de cuidarnos y seguir las medidas sanitarias pues todos somos susceptibles a contagiarnos”, admitió.
Mientras que el médico Juan Martínez Flores, indicó que: “Fue el desborde de pasiones de los cordobeses, que en muchas ocasiones se sale de control. Al hacer una invitación se hacen las recomendaciones necesarias, prudentes. Sin embargo, el ciudadano hace caso omiso a las recomendaciones personales emitidas o recibidas, sumado a los que no recibieron ninguna indicación, el resultado a usted le consta con las evidencias”, dijo. A su vez, el candidato de Movimiento Ciudadano, Tomás López Landero, sostuvo que ante el recibimiento que ha tenido, ha habido momentos en que le resulta difícil evitar el acercamiento de las personas, pero, aseguró estar consciente de los riesgos y dijo que actúa de manera responsable.
“Estamos visitando a los cordobeses casa por casa y lo más importante es cuidarnos unos a otros, respetamos la sana distancia, y las medidas de seguridad para todas las familias. Entiendo que muchas veces la ciudadanía quiere estar cerca de los candidatos como ha sido mi caso pero estamos haciendo un esfuerzo por ser precavidos y por eso apelo a la comprensión de la gente”, expresó.