Falta de mantenimiento causó tragedia en L12

Agencias
La tragedia del pasado lunes ocurrida en la Línea 12 (L12) del STC-Metro, donde colapsó la trabe que sostenía un tramo elevado y provocó la caída de un convoy con decenas de personas a bordo, se debió al deterioro paulatino y la falta de mantenimiento de la estructura.
Las actividades de realineamiento y renivelación de la vía construida de la también llamada “Línea Dorada” debieron iniciar seis meses después de la puesta en operación, es decir, en abril de 2013; sin embargo, eso ocurrió hasta junio de 2013, se lee en un oficio del consorcio a cargo de la obra dirigido a Adolfo Joel Ortega, entonces director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Y es que han pasado casi 10 años desde que la L12 empezó a operar, por lo que un daño paulatino a la estructura abre la posibilidad del vencimiento de la estructura o anclaje.
Y es que cuando una estructura de esta magnitud falla es porque está sometida a un esfuerzo más allá de lo que puede cargar, y la alerta es cuando una estructura comienza a pandearse; ahí es donde se observa una alerta, señaló el Grupo Carso en su momento.
El lunes pasado, en la estación Olivos de esta Línea, colapsó una trabe, lo que provocó la muerte de 25 personas, según el último reporte oficial.
El 30 de octubre de 2012, arrancó la operación comercial de la Línea 12. Y el mantenimiento debió ocurrir seis meses después del inicio de operaciones por recomendaciones internacionales, pero no se hizo.
A la interrogante de si el colapso se debió al hundimiento de la Ciudad de México, los especialistas descartaron la idea, ya que los elementos estructurales de una obra de esa magnitud están calculados para que no se hundan, por lo que se debe tomar en cuenta la resistencia del suelo donde se plantará la estructura.
Además, los trenes suministrados por ICA-Carso-Alstom desde el inicio de operaciones presentaron serios problemas de rodamiento debido al desgaste exagerado de las ruedas férreas.
De tal forma que la causa del desplome del tramo elevado pudo tener un origen multifactorial en el que se incluyen el cambio en el trazo, la modificación del radio de curvas, el equipo rodante distinto al especificado originalmente, el cambio de balasto (piedras bajo la vía), el sismo de 2017 y las fallas geológicas, entre otras causas, detallaron los especialistas.

SIDE
Quieren cabeza de Ebrard y Sheinbaum
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió la renuncia de Marcelo Ebrard a la cancillería y de Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la mala planeación, construcción y mantenimiento de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.
De acuerdo con el líder del blanquiazul, si ambos funcionarios no se separan de sus cargos significa que existe una clara protección del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Si no renuncian, a fin de contribuir a una investigación objetiva e imparcial, donde no actúen como juez y parte y puedan ser investigados ante las irregularidades que se han señalado por la mala planeación, construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, Acción Nacional demandará justicia por todas las vías legales”, anunció.

82.7%
de los entrevistados en una encuesta por parte del Gabinete de Comunicación Estratégica señaló que se trató de una negligencia. El 10.1% dijo que fue un accidente y el 2.4% consideró que ambas fueron las causas.