Empuja EU liberar patente de anticovid

Agencias
El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que respalda la liberación temporal de las patentes de las vacunas de Covid-19 para que puedan ser producidas en otros países.
La representante del gobierno de Joe Biden en la Organización Mundial de Comercio (OMT), Katherine Tai, anunció el respaldo en un comunicado.
“Esto es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias”, dijo Tai.
“El gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual pero para acabar con esta pandemia apoya la exención de estas protecciones para las vacunas para el covid-19”, agregó.
India y Sudáfrica exigen la liberación temporal de las patentes de vacunas para poder acelerar la producción, pero algunos países están en contra, incluido Francia, que aboga por donaciones a las naciones más desfavorecidas.
“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias”, agregó Tai.
Las poderosas compañías farmacéuticas, por su parte, se oponen globalmente a la suspensión de sus patentes con el argumento de que ello disuadiría de hacer costosas investigaciones.
Tres compañías de Estados Unidos -Moderna, Pfizer y Johnson&Johnson- han desarrollado, producen y venden vacunas contra el Covid-19.
Previamente, el secretario la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, urgió implementar la exención de patentes para que otras compañías produzcan versiones de sus vacunas contra el Covid-19, dijo su portavoz.

Se niegan farmacéuticas

Después de que el Gobierno de Estados Unidos apoyara una propuesta para renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas y medicamentos contra el Covid-19, las farmacéuticas globales señalaron que dicha medida socavará la respuesta global a la pandemia, debilitará aún más las cadenas de suministro y no salvará vidas. Y señalaron la propuesta de Estados Unidos como “decepcionante”.