Detona economía campañas políticas

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

El desarrollo de las campañas políticas en la región podrían generar economía, desde la compra o pago por publicidad hasta la venta de alimentos.

Luis Pérez Lezama, director de Investigación y Docencia Económica en el Grupo de Consultoría SAVER, señaló que el desarrollo de campañas genera cierto consumo, principalmente por el tema de publicidad, pues se pone en marcha una maquinaria.

Sin embargo, ya no es como en años anteriores, pues las ciudades hoy están más limpias, al estar más apegados a los reglamentos de ecología, pues los gobiernos estatales, federales y municipales están más preocupados por atender el control de la basura, lo que ha reducido el impacto negativo ambiental.

La publicidad electrónica y digital ha acaparado un mayor porcentaje de gasto en estos tiempos de campaña electoral, y aunque estos recursos se mueven durante un mes para los candidatos a diputados locales y alcaldías, y dos meses para los aspirantes a diputados federales, el tema de inversión en estos tiempos es positivo.

Señaló que aunque se genere inversión masiva, esto es únicamente a sectores específicos y no llega al resto de la población y sólo se da en un cierto periodo de campaña, pero que significa un respiro para algunos sectores.

En tanto, en el sector servicio es el que más podría ser beneficiado en el tema de las campañas, pues se genera movimiento en cuanto a contratación de transporte, serigrafía, e incluso, alimentación, así como a comercios pequeños en localidades o colonias donde se genera un cúmulo de personas simpatizantes acompañando a los abanderados de los partidos.