Córdoba, protagonista en batalla de 5 de Mayo

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

En la batalla del 5 de mayo de 1862 contra la invasión francesa, la región de las altas montañas en Veracruz también fue otro punto de combate. El historiador Héctor Efraín Ortega Castillo relató las escenas más significativas de este hecho histórico que aún recuerda la ciudadanía.
La conocida “Batalla de Puebla” es de los enfrentamientos más importante de la primera fase de la intervención francesa, pero que también hubo otras partes significativas de Veracruz que estuvieron vinculadas al suceso del 5 de mayo.
“Hay intervención de la historia, tanto de Córdoba como de Orizaba, porque los franceses se establecieron en estas ciudades específicamente en Orizaba pero también había franceses en Córdoba de donde planeaban invadir a México”.
Así lo relató el investigador Efraín Ortega Castillo quien precisó que previamente llegan a Veracruz en diciembre de 1861 y posteriormente en avanzar tierra adentro estableciéndose en Córdoba, Orizaba y Tehuacán.
Fue en 1862 cuando tuvo lugar la batalla del Cerro del Borrego en Orizaba. En ella se enfrentó el ejército mexicano, comandado por el general Jesús González Ortega, contra las tropas francesas que habían sido abatidas enfrentando al general Ignacio Zaragoza en Puebla, sin embargo, este encuentro no favoreció a los mexicanos.
Después de la legendaria batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, los derrotados franceses se refugiaron en plena ciudad de Orizaba. Al enterarse de la situación, los generales mexicanos enviaron misivas de advertencia sobre el ejército francés y comenzaron a tramar un ataque en su contra.

DATO
BATALLAS
El académico indicó que en Puebla hubo tres batallas, la del 5 de mayo de 1862, una más en 1863 y al final la última en 1867 cuando el general Porfirio Díaz derrota al ejército francés.