Urgen a declarar confinamiento total en México

México.- Ante el desbordamiento de la pandemia de Covid-19 que ha colapsado al sistema sanitario en la India, la oposición hizo un enérgico llamado al gobierno a decretar un confinamiento total de la población.
El llamado debido a que la India cruzó este martes la barrera de los 20 millones de casos de coronavirus, convirtiéndose así en el segundo país después de Estados Unidos en rebasar los 20 millones de infecciones.
Aunque la ayuda internacional ha comenzado a llegar a India, los hospitales aún no pueden atender a muchos de los que están gravemente enfermos y las familias se han visto obligadas a buscar por su cuenta el oxígeno que tanto necesitan.
Además, en las últimas 24 horas registró 3 mil 449 muertes elevando el número total de fallecimientos a 222 mil 408, aunque los datos oficiales subestiman la situación real de la crisis.
El principal partido de oposición, Partido del Congreso (INC) de la dinastía Nehru-Gandhi, pidió este martes un confinamiento nacional para poner freno a una virulenta segunda ola que las autoridades médicas indias esperan que llegue a su apogeo a mediados de mayo.
“El Gobierno de la India no lo entiende. La única forma de detener la difusión del coronavirus ahora es un confinamiento completo con la protección de una renta mínima garantizada para las secciones vulnerables”, dijo el líder del INC, Rahul Gandhi, en Twitter.
Gandhi acusó a las autoridades de ayudar a propagar el virus. “Se ha cometido un crimen contra la India”, escribió en Twitter.

Semanas horribles
Mientras tanto, los expertos advierten que las próximas semanas en el país de casi 1,400 millones de habitantes serán “horribles”.
Numerosas personas mueren frente a hospitales abrumados y proliferan piras funerarias iluminando el cielo nocturno.
Las infecciones se han disparado desde febrero debido a variantes más contagiosas del virus, así como a las decisiones del gobierno de permitir multitudes en festivales religiosos hindúes y mítines políticos.
La gente está muriendo debido a la escasez de tanques de oxígeno y camas de hospitales o porque no pudieron hacerse una prueba de Covid-19.
El promedio de casos nuevos confirmados por día se ha disparado de más de 65 mil el 1 de abril a unos 370 mil, y las muertes han pasado de unas 300 a más de 3 mil.