SCJN emplaza al Congreso para restituir a cabildo de Mixtla de Altamirano

AVC

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Adriana Linares Capitanachi fue emplazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para restituir a los integrante del cabildo de Mixtla Altamirano, luego de que los legisladores determinaron desaparecer los poderes en junio del 2019.

El magistrado presidente Arturo Saldívar pidió al Congreso local conocer qué acciones se han implementado a partir de la sentencia de noviembre del 2020, cuando consideraron inconstitucional la intervención de la tesorería municipal.

En la sentencia se menciona que debido a que a partir del 30 de abril se retomarán los plazos procesales, el Congreso tendrá que responder qué se ha hecho y acreditarlo con al buzón judicial.

En noviembre del 2020, se determinó la invalidez total del acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el cuatro de julio del 2019, mediante el cual se autoriza la intervención en la tesorería del Municipio a fin de supervisar y evaluar el gasto programado. Declaratoria que implica que la Tesorería Municipal ya no puede encontrarse sujeta a supervisión y evaluación del gasto programado con motivo del acto reclamado”

“La consecuencia de esta declaratoria de invalidez es que quede sin efecto la suspensión provisional dictada del Ayuntamiento del municipio actor, así como la designación que se hizo de un Concejo Municipal”.

La instrucción, a partir de esa sentencia, es que el Congreso restituya en sus funciones a los integrantes del Cabildo “en un plazo de veinticuatro horas contadas a partir de la legal notificación”, dice la sentencia emitida el 19 de abril de este año.

La Suprema Corte de Justicia notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) de la sentencia emitida para restituir a los integrantes del cabildo.