Línea 12 era una tragedia anunciada: víctimas

Agencias
Entre la desesperación y la indignación, familiares de los supervivientes del accidente de la Línea 12 del metro continuaban ayer buscando respuestas a una tragedia que ha golpeado principalmente a familias trabajadoras.
Hasta ayer iban 25 muertos, y los parientes de los más de 70 heridos han pasado el día entero de peregrinaje por los hospitales acompañando a sus seres queridos. Brotaron sentimientos de indignación por una tragedia que creen que se podía haber evitado.
Daniel Hernández, un obrero de la construcción, de 28 años, se subió al metro en la estación de Tezonco. En la última estación de la Línea 12, la de Tláhuac, se escuchó un estruendo y el puente se desplomó en la estación de Olivos. Sus familiares intentaron comunicarse con él cuando supieron del accidente y otra persona contestó el teléfono de Daniel. El joven había sido encontrado entre los escombros y trasladado en estado crítico al hospital Belisario Domínguez.
En medio de la incertidumbre, buscan explicaciones a la tragedia. “Esto es culpa de Marcelo Ebrard. Él fue el responsable de esta obra. Los que usamos esa línea, lo hacíamos con temor. Era una tragedia anunciada”, aseguró en referencia a las denuncias de los vecinos por el deterioro de la infraestructura y la falta de acción de las autoridades.
Otro nombre que ha aparecido en la tragedia es el de José Juan Galindo Soto, de 40 años, que venía en su coche cuando el puente se derrumbó encima de él. Su familia suplicaba desesperada la noche del lunes que le dejaran acceder a la zona de la tragedia, porque veían el vehículo aplastado desde el perímetro puesto por la policía. “Voy a levantar una demanda”, dijo el padre ante la prensa.

Indaga firma noruega
La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se buscará a una empresa internacional para realizar un peritaje externo en torno al accidente en Línea 12 del Metro,
“Informo, también, que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) debe llevar a cabo un peritaje, que inició justamente en la noche de ayer, pero además estamos buscando una empresa internacional con certificado en Metro, como asuntos estructurales, para que haga un peritaje externo”, dijo la jefa de Gobierno.
Eso se anunció por la mañana, y por la tarde se informó que el colapso de dos vagones del Metro en la Línea 12, que dejó 25 muertos hasta el momento, será investigado por DNV, una empresa noruega, que realizará un peritaje independiente.
Su rama principal es la clasificación de buques, sin embargo, entrega certificados de casi todas las industrias: transporte, alimentos, automotriz, salud, entre otras.
Su filial mexicana explica que usan un enfoque Next Generation Risk Based Certification para evaluar el cumplimiento de un sistema con base en normas internacionales, teniendo diversas certificaciones que los avalan.

Amagan con huelga
El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro de Ciudad de México  informó que, los cerca de 8 mil empleados que integran su organización, preparan una huelga en las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo por las malas condiciones y falta de mantenimiento.
El sindicato demandó que se finquen responsabilidades con un dictamen técnico eficiente y transparente y con una fiscalía imparcial a quienes resulten responsables del accidente en la intersección Olivos-Tezonco de la Línea 12 del Metro.
Y es que el incidente del lunes no es el único evento catastrófico que ocurre en el Metro durante su última administración, razón por la que los trabajores temen laborar y se irían a huelga.

Slim y Ebrard, detrás de fallos
La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde una estructura colapsó el lunes, fue construida por el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom; presentó fallas desde que arrancó.
Se construyó durante el mandato del entonces exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y costó 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más que el monto previsto inicialmente.
Las tres empresas construyeron distintos tramos de la Línea 12. Carso estuvo a cargo del tramo que abarca las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán. Entre las estaciones Tezonco y Olivos fue donde colapsó un puente del Metro.
Desde que arrancó operaciones, en 2012, esta Línea presentó fallas. El STC Metro registró 66 fallas en las instalaciones fijas o trenes desde su inauguración el 30 de octubre hasta el 23 de noviembre de ese año.
De 66 fallas, 20 ocurrieron en las puertas de los convoyes principalmente por la dificultad al cerrar en las horas de máxima saturación, otras 12 estuvieron relacionadas con la conducción de los convoyes, tanto en su modo de pilotaje automático como en el manual por deficiencias en los sistemas de los trenes.
Marcelo Ebrard, señaló que se pone a disposición de las autoridades para contribuir en lo que sea necesario.