Inician campañas en el Distrito XX

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Hoy arrancan las campañas locales para la alcaldía de Orizaba y la diputación local por el Distrito XX. Los candidatos tendrán hasta el 2 de junio para convencer al electorado.

Para la alcaldía de Orizaba, son seis hombres y cuatro mujeres las que saldrán a buscar el voto de los ciudadanos.

Mientras que por la diputación local XX con cabecera en Orizaba son seis mujeres y tres hombres los que buscan convertirse en legisladores locales.

Alcaldía

En medio de la polémica por las designaciones de los candidatos de coaliciones y partidos políticos, hoy arrancan la carrera por la presidencia municipal de Orizaba.

Por la coalicion Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT y PVEM, el candidato es el empresario transportista Víctor Manuel Castelán Crivelli.

Castelán Crivelli en 2007 fue postulado como candidato a alcalde de Orizaba por la entonces Alianza Fidelidad, pero a cinco días del cierre de campaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó cancelar su candidatura, y fue Juan Manuel Diez Francos quien asumió esa candidatura.

Castelán Crivelli es licenciado en administración de empresas y egresado de la Universidad Veracruzana. Ha sido diputado local y presidente de la Asociación de Transportistas de Veracruz (Astraver).

Por la Alianza va por Veracruz conformada por el PAN, PRI y PRD, Juan Manuel Diez Francos busca ser alcalde de Orizaba por tercera ocasión, pues es de recordar que ya lo ha sido en dos períodos no consecutivos.

Su primer período como alcalde de Orizaba fue del 2008 al 2010; también se desempeñó como alcalde de la ciudad de Orizaba del 2014 al 2017.  Asimismo, fue diputado federal por el distrito 15 en Orizaba en el periodo del 2012 al 2015.

Por Movimiento Ciudadano, Jorge Marín Barragán busca la alcaldía de Orizaba.

Es miembro fundador del Partido Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano. Ha sido regidor del Ayuntamiento de Orizaba en el 2000- 2004; candidato suplente a diputado local por la coalición de partidos PRD-PT-Convergencia en el año 2004; candidato suplente a diputado federal por la coalición de partidos PRD-PT-Convergencia en el año 2006; candidato suplente a diputado local por el partido Convergencia en el año 2007; candidato propietario a diputado local por la coalición de partidos PRD-PT-Convergencia en el año 2010; candidato propietario a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano en el año 2015.

Guadalupe Amado Valdivia busca la alcaldía de Orizaba por el Partido Encuentro Solidario, es terapeuta, comerciante y tanatóloga.

Por Redes Sociales Progresistas, el empresario Fidel Kuri Grajales busca ser alcalde de Orizaba.

Kuri Grajales fue en dos ocasiones diputado federal de 2009 a 2012 y de 2015 a 2018, abanderado por el PRI; además, fue propietario del equipo de futbol Tiburones Rojos del Veracruz, de la Primera División de México, siendo polémico por su forma de administrar y conducir al equipo.

Dejó el PRI para “coquetear” con Morena y ahora busca la alcaldía de Orizaba por Redes Sociales Progresistas.

El partido Fuerza por México postuló como candidato a la alcaldía de Orizaba al contralmirante Francisco Arenas Jaramillo, quien se habría registrado como aspirante a la alcaldía por Morena, pero al no salir favorecido por su partido, ahora lo abandera Fuerza por México.

Por Todos por Veracruz, busca la alcaldía de Orizaba la enfermera Ligia Figueroa Ríos; por Podemos, va Ana Martha Hernández Guerra, quien es emprendedora y empresaria.

Mientras que por el Partido Cardenista va por la alcaldía orizabeña, Rogelio Cerón García, abogado independiente y quien ha apoyado diversos partidos políticos como PRI, PVEM y Morena.

Por Unidad Ciudadana, la candidata a la alcaldía es Ada Marcela González Rodríguez, emprendedora, empresaria y altruista que ha apoyado a cientos de personal a través de la asociación “Ada Te Ayuda”.

Diputación local

Este día, también inician las campañas para la diputación local por el Distrito XX con cabecera en Orizaba y que comprende los municipios de Orizaba, Atzacan, Fortín e Ixtaczoquitlán.

Por la alianza Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT y PVEM, la candidata a la diputación local es Itzel López López, quien forma parte de las bases de Morena.

Por la alianza Va por Veracruz, integrada por el PAN, PRI y PRD, la candidatura la abandera Rubí Márquez Alonso. Ella ha sido secretaria nacional de Mujeres en la Alianza Global de Jóvenes Políticos de México, parlamentaria en el Parlamento Juvenil Consultivo 2019 y diputada juvenil en el XIV Parlamento de la Juventud Veracruzana 2018. Es licenciada en derecho, oradora y debatiente.

Por Movimiento Ciudadano, la candidata a la diputación local de Orizaba es Matilde Carreón Morales.

Por el Partido Encuentro Solidario, hasta ayer por la tarde aún no se daba a conocer quién abanderaría la candidatura.

Mientras que por Redes Sociales Progresistas va Letty Hernández Miranda, ella fue candidata en 2018 a la diputación federal por el distrito 15 abanderada por el Partido Verde Ecologista de México.

Por Fuerza por México va Aseret Huesca Ramírez; por Todos por Veracruz, Francisco García Limón; por Podemos va Francisco Garrido; por el Partido Cardenista va Gerardo Gallardo; y por Unidad Ciudadana va Sonia López.

Para saber:

En la elección local, participan dos coaliciones: Acción Nacional (PAN),  Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) conforman la Alianza Va por Veracruz, la cual es flexible; y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) integran la alianza Juntos Haremos Historia en Veracruz, la cual es una alianza parcial.

Participarán solos en la elección local, los partidos con registro nacional: Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza México. Y los partidos con registro local: Todos por Veracruz, Podemos, Partido Cardenista y Unidad Ciudadana.

Anuncian a candidatos enIxtaczoquitlán

En el municipio de Ixtaczoquitlán no se concretaron alianzas o coaliciones, por eso los candidatos van separados.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), va Claudio de los Santos Merino, ex alcalde 2001-2004 por el mismo partido; representando al Partido Acción Nacional (PAN) Ofelia Conche Sarmiento, ex alcaldesa panista 2005-2008; por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), va Nahúm Álvarez Pellico, diputado local, quien pidió licencia al Congreso para poder participar en estas elecciones; por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), compite Josele Flores Sevilla, ex asistente de regiduría perredista en la actual administración; por Redes Sociales Progresistas, va Cristóbal Cosme García Báez; por Unidad Ciudadana participa Ramiro Miranda; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), abandera a Rubén Acosta Santamaría, ex funcionario de la actual administración panista; y por Movimiento Ciudadano, Ignacio Ruiz, quien también ya fue funcionario municipal durante el gobierno 2011-2014.

Cabe destacar que el único candidato independiente no logró concretar el trámite ante el INE, por eso no participará.