INICIA CONTIENDA ELECTORAL

A partir de este martes, los candidatos a las alcaldías de la región y a diputaciones locales, estarán haciendo campaña en busca de que el voto de la población favorezca su proyecto

 

Yamilet Gámez

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

 

Ciudad Mendoza.- Como lo marca la ley, hoy inicia la campaña política de quienes aspiran a la alcaldía y la diputación local por el Distrito 21 con cabecera en Ciudad Mendoza.

Por la colocación Morena, PVEM, PT “Juntos haremos Historia”, Héctor Rodríguez Cortés inició su campaña a las 00:15 a un costado de la iglesia de Santa Rosa de Lima.

Héctor Rodríguez Cortés, ha figurado en el PRD, en la administración 2014-2017 encabezada por el priista Renee Huerta se desempeño como regidor tercero abnderando al PRD y en la presente administración encabezada por el alcalde Melitón Reyes Larios, se desempeño como secretario del Ayuntamiento, hasta hace unos meses que pidió licencia para emprender su nuevo proyecto.

Es hermano de Sergio Rodríguez Cortés, ex alcalde de Ciudad Mendoza por el PRD, quien en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, fue designado como Procurador Estatal de Medio Ambiente.

Por la coalición “Va por Veracruz” conformada por el PRD-PRI-PAN está Ingrid Romero García, quien inició su campaña a la presidencia municipal a las 00:00 con un recorrido desde los arcos de Ciudad Mendoza hasta el parque Miguel Hidalgo.

La maestra Romero García en la actual administración municipal ocupó el cargo de directora del DIF hasta que solicitó licencia para emprender su proyecto.

Ingrid Romero García es sobrina de los ex alcaldes Dulce y Enrique Romero Aquino, es esposa del ex síndico Jorge David Reyes, sobrino del alcalde Melitón Reyes Larios.

Quién también está contendiendo para la elección a la alcaldía mendocina es Jesús Viveros Caballero, por el Partido Encuentro Solidario, quien se presenta como empresario; inició su campaña política con una verbena popular.

En cuanto a la Diputación Local XXI, por la colocación Morena, PVEM, PT “Juntos Aremos Historia”, va el profesor Luis Arturo Santiago Martínez.

Anteriormente buscó la Diputación Federal por el distrito 18 con cabecera en Zongolica, no obstante, por cuota de género fue retirado y designada Itzel Aleli

Santiago Martínez se desempeñó como encargado de Política Regional tras perder la contienda por la alcaldía de Ciudad Mendoza por Morena en el 2018, anterior a esto, fue director de la escuela de Bachilleres América.

Su suplente será Humberto Rosas, quien pidió licencia al cargo de regidor segundo en el Ayuntamiento de Maltrata.

Israel Pérez Villegas, es el candidato de la alianza “Va por Veracruz” a la Diputación Local por el Distrito XXI con cabecera en Ciudad Mendoza.

Pérez Villegas es alcalde con licencia de Ixhuatlancillo y tendrá como suplente al ex alcalde de Maltrata Miguel Ángel Barreda Huerta, emanado de las filas del PAN.

 

Explica docente

proceso electoral

Martín García Limón, maestro en Derecho Electoral, señaló que tras iniciar la elección local son 14 partidos políticos y en los municipios en donde no existe coalición podrán tener ese mismo número de candidatos.

Aunó que son 3 partidos nacionales nuevos Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, y cuatro estatales Todos por Veracruz, Podemos, Partido Cardenista y Unidad Ciudadana, y en esta elección estos últimos van solos, por ser de nueva creación.

Son los municipios de Río Blanco, Atzacan, Ixtaczoquitlán, La Perla, Rafael Delgado entre otros en donde no existen alianzas ni coalición, por ende serán 14 candidatos o menos.

“En algunos habrá hasta el 12 y 14 candidatos por municipio, por lo que será una gama de opciones, pero ojalá el ciudadano también, antes de valorar el partido político por el que va abanderado, pueda analizar también el perfil y las propuestas del candidato y decidir su voto para el 6 de junio en razón a las mejores propuestas.

Arranca la campaña este 4 de mayo y finaliza el 2 de junio a las 24:00 horas, vienen los días del silencio, donde ningún partido político puede hacer el llamado al voto, por que el 6 de junio son las elecciones.

A uno que es necesario que los ciudadanos analicen el perfil de cada ciudadano y vean en ellos, el interés de mejorar qué municipio y ayudar a los ciudadanos, velar por la ciudadanía antes de sus intereses personales.

 

 

_______________________________________

ALCALDÍAS

CIUDAD MENDOZA

Héctor Rodríguez Cortés       Coalición “Juntos haremos Historia” (Morena, PVEM, PT)

Ingrid Romero García            Coalición “Va por Veracruz” (PAN-PRI-PRD)

Jesús Viveros Caballero        Partido Encuentro Solidario

Miguel Ángel Pérez Santos   Redes Sociales Progresistas

Miguel Acevedo                     Partido Cardenista

 

 

RÍO BLANCO
Ricardo Pérez GarcíaCoalición “Juntos haremos Historia” (Morena, PVEM, PT)

Juan Enrique Hernández Cantero PRI
Arlette Jiménez Cabello PRD
María Isabel Padilla Martínez “Todos por Veracruz”
Lizbeth González Lozano PAN 
Alicia Flores Castañeda Redes Sociales Progresistas (RSP):

 

NOGALES
Ernesto Torres Navarro Coalición “Juntos haremos Historia” (Morena, PVEM, PT)
Rafael Mora Grandes   Movimiento Ciudadano

 

______________________________

DIPUTACIÓN

DISTRITRO XXI

Luis Arturo Santiago Martínez   Coalición “Juntos haremos Historia” (Morena, PVEM, PT)

Israel Pérez Villegas                  Coalición “Va por Veracruz”  (PAN-PRI-PRD)

Eric Ponce                                 Partido Encuentro Solidario

Saret Hernández Domínguez    Partido Unidad Ciudadana

Giovanni Ortigoza                      Redes Sociales Progresistas