Aplicar medidas sanitarias por contingencia

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Con el arranque de campañas los diversos sectores coinciden, en que éstas deben ser respetuosas de las medidas sanitarias, pues la contingencia aún continúa y no es adecuado, ni responsable concentrar de manera masiva a las personas.

A su vez, esperan que haya congruencia de todos los y las aspirantes, es decir, de lo que ofrecen y lo que lleguen a hacer una vez que estén en el puesto al que aspiran, pues aseguran que los ciudadanos ya están cansados de promesas de campaña.

Luz María Reyes Huerta, abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, señala que lamentablemente una de las situaciones recurrentes que se ve es, que para llegar a los puestos prometen muchas cosas y una vez que están ahí se olvidan de sus compromisos.

Además, espera que quien sea que llegue al cargo de elección popular, sea empático con la lucha de las mujeres en particular, pues detalla que existen muchos programas detenidos, con reducción de presupuestos, trabajadores sin perspectiva de género, etcétera.

“Esto es muy importante para ir reduciendo las terribles desigualdades que aún enfrentamos las mujeres, igual esperamos que todos los y las candidatas hayan cumplido con su tres de tres, para que nos garanticen a todos los electores que no son agresores sexuales, violentadores de mujeres y que no son deudores alimenticios”, argumentó Luz María Reyes Huerta, abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.

A su vez, César Silva Reyes, secretario regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), destacó que espera que los candidatos estén plenamente identificados con toda la sociedad, principalmente con la clase media baja y que sus campañas sean austeras.

“Esperamos campañas en donde en lugar de que nos hablen de promesas, se adquieran compromisos que sean reales, no que nos engañen, tienen que ser candidaturas propositivas de penetración que generen voto, pues pueden recorrer toda la ciudad, pero si la gente no acude a votar quiere decir que el proyecto no era adecuado para nuestra ciudad”, aseguró.

Pues recordó que el abstencionismo se ha hecho presente en todas las últimas elecciones, asimismo, exhortó a los candidatos a no realizar concentraciones masivas de ciudadanos, pues se debe cuidar la salud de los votantes.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Cruz Montesinos, dijo que, como empresarios, esperan que haya ideas claras y congruentes, que de alguna forma dé como resultado que todo lo que se hable, se cumpla.

“Vienen, nos comentan, prometen y ya en la práctica no se cumple, el sector empresarial necesita trabajar en equipo con esos funcionarios una vez que queden en los puestos, pues tenemos que trabajar para resolver problemas locales, regionales y nacionales”, informó Luis Cruz Montesinos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por el lado de la pandemia, explicó que los candidatos deben trabajar por el lado de la responsabilidad acatando las disposiciones de usar el cubrebocas y la sana distancia, para que puedan llevar a cabo sus contiendas.