Salud física y mental de los niños

Contra la pandemia juegos y diversión

 

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba.

 

Debido al cambio de rutina y confinamiento en los infantes tras la pandemia, es importante mantener y procurar una salud física y mental en los niños y niñas. Un especialista brinda recomendaciones para atender estos aspectos.

Las niñas y niños constituyen una responsabilidad que implica atención integral y procurarles las condiciones ideales para su desarrollo y forjar jóvenes y adultos sanos en todos los aspectos, evitando la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, indicó la pediatra adscrita al Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, Irma Barojas Cuenca.

La especialista consideró que como consecuencia de la emergencia sanitaria y al cambiar la dinámica escolar y familiar, ahora los padres están a cargo de sus hijos en edad escolar, las 24 horas del día y fungen como guías escolares, por lo que llamó a privilegiar la paciencia, tolerancia y evitar el maltrato físico y emocional y sobre todo entender y aceptar que por naturaleza, un niño sano es inquieto.

La población infantil aprende en forma lúdica, es decir a través del juego, tanto en lo que se refiere a los temas escolares como a los de la vida cotidiana, ante ello es conveniente establecer estrategias para que la adquisición de nuevas conocimientos y desarrollo de habilidades sea atractivo y divertido, para que las nuevas enseñanzas las disfruten y no las sientan como un castigo, dijo.

En este sentido emitió recomendaciones para favorecer su crecimiento y desarrollo integral, en especial en las condiciones actuales de confinamiento derivado del covid-19.

A los niños debemos escucharlos, tratarlos con disciplina, gentileza, respeto y cariño, y considerar que para ellos también es difícil mantenerse en casa con escaso roce social o actividad física de la que venía acostumbrados hasta antes de la pandemia, expuso.

La prevención de accidentes en el hogar adquiere especial importancia en la actual forma de vida de las familias, por lo que hay que estar atentos a actos y condiciones de riesgo.

Recomendó evitar que los niños jueguen en la cocina, tengan contacto con sustancias calientes, baldes con agua, instalaciones eléctricas, escaleras o ventanas sin protección y siempre mantenerlos a la vista, ya que una pequeña distracción puede originar accidentes.

 

 

RECOMENDACIONES

II Haz hábitos que impliquen movimiento.

II Crea diferentes actividades físicas.

II Realiza pausas activas mentales y físicas.

II Establece rutinas donde se contemplen diferentes actividades de interés de niños, niñas y adolescentes.

II Construye con diferentes materiales reutilizables juegos y juguetes que permitan momentos de movimiento.

II Organiza tu día estableciendo horarios para el estudio, tender la cama, etc.

II Realizar ejercicio en familia es cuidar de la salud mental y física de los niños fortalece los vínculos afectivos y refuerza el seguimiento de instrucciones.

II Los pequeños que pasan mucho tiempo observando pantallas. Pueden perder oportunidades importantes de practicar y dominar las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación.

II Entrégales ‘vales de motivación’ para canjearlos cuando hagan las tareas, alcancen metas o cualquier otro motivo positivo.

II Leer un libro ayuda a que los niños estimulen su imaginación y su creatividad, enriquezcan su cultura y aumenten su interés por las cosas que los rodean.