Escuelas no son aptas para clases presenciales

Fidel Urbano G.
El Mundo de Córdoba

REGIÓN.- A través de un recorrido realizado por las diferentes escuelas de nivel básico y medio superior de la zona cafetalera, se puede apreciar que algunas no están en condiciones de regresar a clases y es que llevan meses sin recibir mantenimiento por parte de los comités de padres de familia o conserjerías.
Y es que varias de ellas se encuentran prácticamente en los pasillos principales cubiertos de pasto, maleza, hojas secas caídas de los árboles, otras más sin el servicio de agua o pintura desgastada aunque en la mayoría si pidieron pago de inscripción al inicio del ciclo escolar.
Luego de que se diera a conocer por parte del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, que posiblemente el regreso a clases será el 17 de mayo y que los padres no están obligados a mandar a sus hijos a clases, varios de ellos tomarán la decisión finalmente de que asista tras un año ya de permanecer en casa.
Sin embargo, el problema radica en el mantenimiento que no han recibido varios planteles principalmente de nivel primaria y preescolar, las escuelas de Chocamán en la comunidad de Tetla, Ocotitlán en Ixhuatlán del Café, Huatusco y Tlacotepec, son solo algunas de las visitadas y se pudo apreciar las condiciones en las que se encuentran.
Incluso árboles que no han sido podados y también presentan un riesgo para los niños que en tiempo de clases ocupan los espacios de áreas verdes para esparcimiento o se encuentran cercanos a las aulas y que pueda generar un riesgo mayor.
En otras se pudo apreciar a algunos padres de familia realizando limpieza de las canchas en la espera de que finalmente den luz verde para retornar a las aulas aunque también hay hermetismo y temor porque ni padres de familia ni alumnos han sido inmunizados.

Datos:
Desde afuera de las escuelas se aprecia las condiciones en las que se encuentran los planteles y que no han sido atendidos por padres de familia.
El pasto cubre los pasillos y la maleza seca afecta las paredes y salones.
Limpieza:
Algunas madres de familia se les notaron lavando las canchas de escuelas en Ocotitlán en Ixhuatlán del Café.