Anaversa: ‘persiste el peligro’

Ana de la Luz
Efraín Hernández

La remediación ambiental del sitio contaminado porque aún representa un grave riesgo a la salud y al ambiente, la creación de un hospital regional de cancerología y reparación del daño a la comunidad, son las principales peticiones con las que ayer un grupo de vecinos del Barrio de las Estaciones y de la Asociación de Asistencia a los Afectados de la explosión de Anaversa se manifestaron de manera pacífica en el predio.
Indicaron que, es necesario que sea saneado todo el barrio, haya obra en las viviendas afectadas, en las calles; dragarse y sanearse los arroyos, al advertir que la contaminación sigue ahí y debe detenerse el impacto negativo al ambiente y a la salud de las personas, al acusar que en su momento las autoridades en turno “se robaron” el recurso del fideicomiso aprobado para ese caso.
“Ahora la ‘papa caliente’ está en manos del nuevo gobierno de la República, esperamos que pidan perdón con hechos, con la remediación ambiental. A este sitio tienen que venir especialistas en toxicología ambiental como la doctora Pat Costner”, dijo la presidenta de la asociación, Rosalinda Huerta Rivadeneyra.
Apoyados con lonas y pancartas, con leyendas como “¡Exigimos justicia para todos los damnificados!”; “Reabrir la investigación ministerial “; “¡Fuera el juez Glifosatero, envenenador de alimentos!”, entre otras consignas, los quejosos, quienes revelaron que a raíz del siniestro han perdido seres queridos por enfermedades como el cáncer.
Expresaron su preocupación de que, a 30 años del siniestro que hoy se cumplen, el inmueble esté abandonado siendo que aparece en la lista de sitios contaminados de la Semarnat y no es tratado como tal a pesar de los riesgos.
“Si no hubiese habido problemas ¿por qué sigue abandonado?. Lo que preocupa es que tenga un letrero de ‘se vende’. ¿Quién va a comprar un sitio contaminado?, dijo Rivadeneyra.