10 cosas que hacer en Mier y Pesado

Alejandra Guzmán

Diario El Mundo

 

Desde el año 2017 el Poliforum Mier y Pesado en Orizaba abrió sus puertas al público, colocándose como uno de los sitios más emblemáticos para la cultura y recreación en la zona centro de Veracruz.

Este sitio ofrece por lo menos diez actividades que puedes realizar de manera individual, en familia, con los amigos o en pareja, y aquí te las damos a conocer.

Por el momento el Museo del Traje se encuentra en remodelación, y es otra de las actividades que no te puedes perder. No olvides llevar tu cubrebocas y mantener la sana distancia, y ¡pásatela de 10!

 

  1. Museo Francisco Gabilondo Soler

En este sitio podrás revivir tu infancia y enseñar a las nuevas generaciones el maravilloso legado de Cri-Crí, a través de la representación de cerca de 70 canciones, en maquetas y sets con figuras de gran tamaño elaboradas por artesanos de la región.

 

  1. Museo Orizaba Ayer y hoy y Sala Presidentes

Conoce la historia de Orizaba a través de pinturas y maquetas de los edificios que son patrimonio histórico. Además del espacio dedicado a los presidentes de nuestro país, con un Ángel de la Independencia a escala.

 

  1. Salón Don Quijote y la capilla

Disfruta de una sala dedicada al famoso heraldo, con objetos que nos llevan a la célebre novela, además del piano que se toca solo. Asimismo, el acceso principal nos lleva a una capilla, en un ambiente de gran tranquilidad.

 

  1. Sala de casitas

Otra maravilla que puedes encontrar son cuatro casas a escala elaboradas por la orizabeña María Luisa Yáñez Mayer. Cada casita tiene muebles y accesorios elaborados por artesanos y la misma María Luisa.

 

  1. Belleza arquitectónica

Tan sólo el mismo edificio es un atractivo para quienes lo visitan. La construcción de estilo ecléctico que asemeja a un castillo, fue inaugurada en 1944, a cargo del arquitecto Juan Segura.

 

  1. Historia de la fundación

El Poliforum destaca el legado de la Fundación Mier y Pesado, creada por Doña Isabel Pesado de la Llave, de ahí que este edificio albergó un asilo hasta el año 2015, cuando el Ayuntamiento adquirió el inmueble.

 

  1. Biblioteca digital DIGIX

Con 100 computadoras disponibles para el público en general, este sitio fue inaugurado en el 2017 y fue la primera de su tipo en todo el estado de Veracruz. Su horario es de 9:00 a 20:00 horas.

 

  1. Jardines y fuente

Sin duda uno de los principales atractivos de este lugar son sus jardines, con esculturas, arbustos con figuras y la majestuosa fuente, en donde podrás tomarte muchas selfies. Esta área abre desde las 7:00 horas, por lo que es una excelente opción para ejercitarte.

 

  1. Salones para eventos

El Poliforum cuenta con cinco salones para eventos, siendo “El Emperador” el más grande con capacidad para 500 personas. Estas áreas han sido sede de importantes eventos culturales.

 

  1. Restaurantes

Otro de los atractivos del Poliforum son sus ocho restaurantes y cafeterías, con comida típica de la región e internacional.