Protestan el Día del Trabajo

Trabajadores sindicalizados del IMSS y telefonistas se manifestaron, los primeros exigiendo las vacunas al personal que aún falta, los segundos en defensa de su contrato colectivo de trabajo

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Con un mitin en cada una de las 37 secciones sindicales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) hicieron presencia para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

El secretario general de la sección IV Veracruz Sur, Juan Carlos Perzabal Castillo, explicó que aprovechando esta conmemoración reiteraban algunas solicitudes de los trabajadores, dentro de ellas un tema muy importante, que es la vacuna del personal que aún no tiene ninguna dosis.

“Se dijo al principio que se iba a vacunar a todo el sector salud y realmente a nosotros nos faltan algunos, tal vez no sea tanta la cantidad, pero con uno solo que esté enfermo, va a enfermar a los demás, entonces urge que todos los trabajadores de la salud están vacunados”, comento Juan Carlos Perzabal Castillo, secretario general de la sección IV Veracruz Sur.

El líder del SNTSS, dijo que es bueno que se vacune la gente mayor y los maestros, sin embargo, no pueden dejar desprotegido al personal de salud, pues si se mueren, ¿quién va a atender a la población?, es por ello que su petición errónea, sino más bien justa.

Recordó que detrás de todo esto, son hombres y mujeres que trabajan todos los días, “he visto morir a compañeros jóvenes y atrás de ellos queda una una familia indefensa, entonces es una petición a la secretaría de salud y al encargado de esto que volteen a vernos por favor”.

Expuso que toda la gente tiene que estar vacunada, pues el riesgo esta latente y pese a que aun no se ve, puede haber una tercera oleada de esta enfermedad, por lo cual pide a los ciudadanos no bajar la guardia siguiendo las medidas de prevención, pues de no seguirlas, los costos será en forma de vidas, que es lo más lamentable de todo.

Insumos y

medicamentos

El líder del SNTSS detalló que un una pandemia como esta es normal que no se pueda cumplir al 100% con todo lo que se necesita porque tomó por sorpresa a todo el sistema de salud, pues nadie estaba preparado para que se tuvieran tantos casos tan complicados y terribles.

“Es innegable que si faltan muchas cosas por hacer, nos faltan hospitales, nos faltan clínicas y las que tenemos hay que invertirles porque ya son clínicas y hospitales que ya tiene mucho tiempo”, comento.

Agregó que dentro de las necesidades apremiantes esta el hacer más contrataciones a la gente que se contrató para el plan covid-19, los cuales se contratan por obra determinada, sin embargo, ellos piden que se les puede considerar sus contratos para que se queden en forma definitiva.

Por último, informó que en las zonas serranas han tenido problemas para que los vacunen, pues lamentablemente se topan con idiosincrasias de gente que no acepta eso y aunque es respetable, reitero que ellos como servidores en salud tienen la obligación de explicarle a la gente cual es el beneficio de la vacuna, para que no tengan el riesgo de morir por una consecuencia tan fatal como es el covid-19.