‘Pega’ pandemia más a las mamás

Agencias

Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó lo que la mayoría de las mujeres ya sabían: las madres cargaron con gran parte del enorme impacto económico de la pandemia de covid-19. Con el cierre de escuelas y las clases virtuales, muchas mujeres perdieron sus empleos o les redujeron los horarios de trabajo
En “el mundo del trabajo, las mujeres con hijos chicos se cuentan entre las mayores víctimas de los cierres de actividades”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un blog publicado este viernes.
El estudio de economistas del FMI, que analizó las experiencias de madres en Estados Unidos, Gran Bretaña y España, mostró por qué es “crucial” dar ayuda adicional a las madres, dijo Georgieva.
Eso incluye priorizar la reapertura de escuelas y darles apoyo en dinero para las necesidades inmediatas y adiestrarse para nuevos empleos luego que algunos trabajos desaparecieron, dijo.
El estudio mostró que de todos los trabajadores de Estados Unidos, las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, mientras que en Gran Bretaña fue al revés y en España hombres y mujeres padecieron en forma similar.
“Pese a esas diferencias, los tres países tuvieron algo en común: las madres de hijos pequeños fueron desproporcionadamente afectadas por los cierres de actividades y medidas de contención”, dijo Georgieva.
Con el cierre de escuelas y las clases virtuales “muchas mujeres, que ya antes de la pandemia mayormente cargaban con el peso del cuidado de los hijos y las labores domésticas, perdieron sus empleos o les redujeron los horarios de trabajo”.