Golpea crisis a los empleos, poder adquisitivo y derechos

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La crisis económica que profundizó la pandemia eliminó más de 5 mil plazas de trabajadores en la región. Aunque por covid se suspendió la marcha del 1 de mayo, sindicatos de la zona demandan un digno poder adquisitivo de los salarios y el respeto a los derechos laborales conquistados.
Datos a partir del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que en marzo del año pasado la delegación tuvo un total de 90 mil 154 trabajadores asegurados, teniendo su peor caída en julio del año pasado con una reducción de plazas de 80 mil 214.
No obstante, tras esta crisis económica y sanitaria aún no se logra reponer los empleos formales perdidos en la zona, pues tan solo al mes de marzo de este 2021 se aseguraron a 85 mil 19 trabajadores, es decir, una diferencia de (-)5 mil 135 empleos que hace un año, lo que significa una caída del (-)6.04 por ciento.
Sin embargo no se cuenta la cantidad de trabajadores no asegurados, la precarización crónica del empleo y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.