Exigen respeto a contrato colectivo

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la Sección 8, llevaron a cabo una manifestación pacífica en las instalaciones de Sur 15, en defensa del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En el marco del Día del Trabajo, los telefonistas recordaron la lucha que llevan a nivel nacional por la defensa de los logros ganando durante los años en su CCT, y que ahora los directivos de América Móvil pretendan incumplir con los acuerdos pactados, afectando los derechos laborales y comprometiendo la viabilidad de la empresa.

Recordaron que el próximo 19 de mayo se vence el emplazamiento a huelga por violaciones al CCT, y en la búsqueda del respeto de los derechos laborales adquiridos  por los trabajadores, el emplazamiento a huelga por revisión salarial se tiene fijado para el 20 del presente mes.

Señalaron que a nivel nacional los trabajadores del Sindicato estarán realizando movilizaciones, y aunque reconocen la voluntad política del Gobierno Federal, los plazos para encontrar  soluciones en el marco del respeto de los derechos laborales adquiridos se están acortando.

Enfatizaron que buscan solución al pliego petitorio de ma revisión salarial, toda vez que la empresa cuenta con recursos suficientes, así mismo piden que se asuman las medidas  necesarias para garantizar la viabilidad económica, financiera y

operativa de a fuente de trabajo con pleno respeto de los derechos laborales adquiridos, en especial de la Cláusula 149 relativa a la jubilación.

Solución para la Agenda Obrero Patronal pendiente; libertad tarifaria en todo el país; acceso de Telmex a los llamados servicios convergentes, en este sentido, exigieron que América Móvil abandone su política consistente en darle prioridad a Claro TV.

De igual manera solicitan la recuperación de la rectoría del estado en materia de telecomunicaciones, la cual se sustentará en tres grandes proyectos: establecer una agenda para impulsar la soberanía e inclusión digitales como herramienta para modernizar la planta productiva nacional y permitir el acceso de todos los mexicanos a las TIC; Plan Nacional para el despliegue de

más y mejor infraestructura de telecomunicaciones en el que deberán involucrarse todos los operadores telefónicos y; una nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyo eje fundamental sea garantizar la conectividad y cobertura universales de los servicios de telecomunicaciones.