¿En qué te gastas tu domingo?

Recibir “tu domingo” era magia pura cuando se era niño, pues esa pequeña mesada era invertida en dulces y golosinas… pero actualmente ¿aplica

Esa costumbre?

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Recibir tu “domingo”, era uno de los momentos más esperados de los niños, pues era el momento en que sus padres les proporcionaban un poco de dinero, con el que podían comprarse algunos dulces de su agrado, sin embargo, con el paso del tiempo, esta bonita tradición se ha ido perdiendo.

Pues existen familias que ya no les dan su domingo a los menores, y quienes lo siguen haciendo, relatan que sus hijos en lugar de comprar dulces, prefieren ahorrarlo y posteriormente comprarse algún juego o equipo tecnológico.

El “domingo” es una cantidad semanal que muchos niños reciben para gastar, este dinero puede venir de los papás, abuelos, tíos, hermanos o cualquier pariente.

Para muchas personas dar un “domingo”, es un buen inicio para crear responsabilidad en los menores, pues al recibir un dinero comienza a aprender sobre la administración de sus pequeñas finanzas, lo cual les ayudará en un futuro.

Sin embargo, de acuerdo a los expertos, dar solo dinero no es la mejor opción, pues para obtener un mayor grado de responsabilidad en los menores esta acción debe ir acompañada de alguna tarea que puede ser desde tender la cama, acomodar su ropa o ayudar en las labores del hogar.

Pues el “domingo”, lejos de ser solo una tradición, también les puede ayudar a su vida financiera del futuro, pues sabrán tener una mejor administración de sus recursos así como tener un acercamiento temprano al mundo del ahorro.

En la actualidad
En la actualidad dar “domingo”, ya no se usa de manera constante como antes, esto se debe a muchos factores, sin embargo, uno de los principales es que las generaciones han ido y cambiando, así como la educación y costumbres de las mismas.

Y aunque hoy en día, pocos niños reciben un domingo, los que lo hacen ya no acostumbran comprar dulces, nieves o juguetes, sino por el contrario, con tantas innovaciones tecnológicas, ahora deciden mirar hacia este rubro.

Por lo que aplican diversos métodos de ahorro, algunos en alcancías, en una caja debajo de su cama, en casa de los abuelos e incluso hay pequeños que van un paso adelante teniendo cuenta de ahorros en los bancos, las cuales son diseñadas específicamente para su edad.

Sea cual sea la manera de ahorro, el fin es el mismo, pues hoy en día todos los pequeños desean ahorrar para poderse comprar algún dispositivo móvil que les permita tener acceso a cientos de juegos que se encuentran en la red.

Además de ello, ahora los pequeños apuestan por comprarse computadoras, tablets, video juegos, bocinas inteligentes, etc., objetos que les ayudan a divertirse y también adquirir conocimientos tecnológicos.

Sin embargo, también algunos pequeños apuestan por emprender, ahorrando su dinero para adquirir dulces, frutas, bisutería, postres, antojitos, poniendo sus pequeños negocios en sus hogares.

Los cuales no solo les permiten ahorrar, sino también invertir y tener ganancias, haciendo crecer su dinero poco a poco, lo cual también les da un panorama financiero amplio que les servirá en su futuro.

¿Qué se usa ahora?

Los padres modernos trabajan en dar dinero a sus hijos para que aprendan a ahorrar baso estos tips y conceptos:

Si los niños ya entendieron el valor del dinero, el segundo paso es mostrarles la importancia del ahorro. ¿Para qué deben ahorrar? ¿cómo deben hacerlo?Aquí te damos 3 tips para enseñar el valor del ahorro a los niños. Algunos tips son:

Enséñales a dividir el dinero, es decir que pueden gastar una parte y guardar otra

Ayúdalos a fijarse metas, es decir si enseñarles a ahorrar para comprar una cosa

Diles que hay opciones para ahorrar, que pueden ser semanales, quincenales o diarias