Ven retroceso de 10 años en educación

AVC Noticias
Xalapa, Ver.- La crisis socioeconómica originada por el Covid-19 supondrá un retroceso educativo de ocho a diez años en América Latina, estima la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El organismo multilateral apunta que, hasta el momento, ha habido una pérdida de aprendizaje del 25 por ciento en la región, que se refleja en la “pérdida de competitividad y productividad”. La situación afecta, principalmente a los hijos de familias de renta baja que se empobrecerán más, no podrán pagar las matrículas y volverán a casa para “ayudar”, advirtió el secretario general de la OEI para la educación, la ciencia y la cultura, Mariano Jabonero.
La OEI recordó que el estallido de la pandemia en marzo de 2020 obligó a interrumpir temporalmente cualquier actividad educativa, con 180 millones de alumnos latinoamericanos confinados, de los cuales el 50 por ciento no han podido adaptarse a la modalidad en línea. Según este organismo, casi el 50 por ciento de los hogares de la región carece de conexión a internet. Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), solo tres de cada diez alumnos de 15 años tienen acceso a softwares educativos. Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que la pandemia empeorará el alto abandono escolar de la región, con algunos países donde uno de cada tres alumnos deja el colegio al llegar a la secundaria; otros, incluso en primaria.
Para la OEI, los niños y jóvenes van a ser más pobres en el futuro, mientras que en el futuro inmediato las más afectadas por la baja escolaridad son principalmente las mujeres de poblaciones suburbanas y rurales.