Llegan 50 quejas contra funcionarios

A días de abrir la oficina de la Unión Internacional por los Derechos de Todos han recibido reportes contra dependencias como Tránsito, Policía estatal y municipal

 

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

 

Región.- A días de haberse abierto la oficinas de la Unión Internacional por los Derechos de Todos, de municipios de la región centro han recibido más de 50 quejas en contra de servidores públicos de dependencias como Tránsito y Seguridad Vial, Policía estatal y municipal, entre otros que han vulnerado los derechos ciudadanos.

Silvia Vega Torres, vicepresidenta y fundadora de la antes mencionada, destacó que cada día que pasa van en aumento las denuncias ciudadanas, y registran diariamente entre 6 a 7 denuncias diarias en contra de funcionarios públicos de la región.

Señaló que desafortunadamente, muchos de los actores de estas denuncias son servidores públicos que no conocen ni el reglamento de su dependencia.

Entre las denuncias se encuentran en contra de policías preventivos así como de elementos de Tránsito y Seguridad Vial, en donde existe usurpación de funciones, pues la mayoría desconocen sus límites y función, “tenemos un problema grave porque no saben cuál es su función”.

Afirmó que en el caso de la Policía Preventiva, está para prevenir el delito, pero muchas veces realizan la labor de tránsito y detienen unidades, solicitan documentación y demás funciones que no les corresponden.

Aunó que es necesario que los funcionarios tengan capacitación constante y conozcan cuáles son sus funciones, pues por desconocimiento usurpan funciones de Tránsito.

“Desde ahí están mal, porque si no capacitamos si no les enseñamos el reglamento y no conocen su reglamento la situación es tan grave en la que se encuentra el municipio”, aunó.

Están recibiendo quejas de municipios como Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza y demás circunvecinos.

Aunó que este tipo de oficinas se han establecido en Xalapa, Córdoba, Minatitlán y Mendoza y todos están van avanzando, dando resultados con la población y se han llevado a cabo actos conciliatorios para que se respeten sus derechos o están conociendo sus derechos de la Ley.

“Estamos trabajando para que la gente conozca sus derechos y obligaciones, y sea la autoridad que va a tener que sujetarse a cumplir y hacer valer la ley como debe de ser, porque al final del día también se le está enseñando a los ciudadanos a cómo combatir la violación de Derechos Humanos ante una detención ilegal.

Aunó que buscan que ellos tengan el conocimiento para actuar conforme a la Ley, y no conforme su coraje o su frustración, que ellos entienden que sí efectivamente existen la violación de los Derechos Humanos, pero también está el camino para resolverlo entonces tenemos que enseñarles ese camino institucional y con respeto a las autoridades.

“Sabemos que no toda la autoridad se maneja de la misma manera, entonces debemos de tener una cultura de paz y de mediación de conflicto, no violencia frontal, al final de día todos vivimos en este país en nuestro municipio y tenemos que tratar de voz y de manera respetuosa”, finalizó.