Llaman a unirse y cuidar los cerros

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

 

Huiloapan de Cuauhtémoc.- Autoridades de este municipio han cerrado filas con ayuntamientos aledaños así como con autoridades locales de las congregaciones de Donato Guerra y San Cristóbal para vigilar los cerros de El Gentil”, “El Portezuelo” y “Tierra Blanca” y alertar en caso de talamontes o iniciación de fuego.

Con el apoyo y la participación de dueños y poseedores de predios forestales, se han organizado para realizar recorridos de vigilancia en las montañas que pertenecen a este municipio, dio a conocer Jaime López de Rosas, asesor del área de Ecología.

Se han acercado y mantienen contacto con autoridades municipales de Ciudad Mendoza, Rafael Delgado, Nogales y las congregaciones de Donato Guerra y San Cristóbal para que estén en constante vigilancia.

Se busca salvaguardar la zona boscosa de el cerro “El Gentil”, “El Portezuelo”, “ La Tierra Blanca” y detectar a tiempo cualquier irregularidad que pudiera poner en riesgo a la montaña.

Por ello, con apoyo de los ciudadanos, llevan acabo constantes recorridos de vigilancia para detectar a tiempo cualquier conflagración que se presente, y evitar que esta arrase con el bosque.

“Desde hace tres años, hemos estado trabajando implementando estrategias para evitar los incendios forestales en las montañas, y no bajamos la guardia, y habrá sanciones a quien se le detecte dañando el bosque”, señaló.

Además de realizar brechas corta fuego, que se iniciarse un incendio en la montaña está se expanda rápidamente causando daños irreparables.

Por lo que invitan a los ciudadanos que realizan diversas actividades en estos lugares para que eviten encender fogatas, y en caso de realizarlas deberán apagarlas inmediatamente después de que se retiren para evitar incendios, además exhortan no dejar objetos que puedan originar el efecto lupa y prenda la zona arbustiva