Una historia entre hoja y hoja

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

En todos los colores, tamaños y estilos, los podemos encontrar y a través de sus hojas descubrir historias, fantasías, investigación y misterios, es sólo cuestión de decidirse a sumergirse en los libros.
Cada 23 de abril en todo el mundo, se conmemora el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura, reconocer a los autores y a la industria editorial.
Blanca Estela Hernández González, supervisora de la Biblioteca Municipal José Bernardo Couto, invitó a la población a que acudan y conozcan la biblioteca que mantiene sus puertas abiertas, bajo los protocolos santiarios, para recibir a todos los que gusten de leer un libro.
En este recinto se guardan varias joyas, pues se puede encontrar desde libros de materias escolares, novelas, cuentos, fábulas, revistas científicas, enciclopedias, diccionarios, así como libros en braille, y mapas de la región de Orizaba.
Aunque los avances tecnológicos han convertido hojas de papel en un libro digital, estos también pueden ser consultados en la Biblioteca, por lo que acercarse a la lectura no es un pretexto, pues se puede encontrar de todo tipo de género que se busque.
En el edificio Municipal se cuenta con un acerco de más de 21 mil libros para satisfacer los gustos de todo público y de todas las edades.
El acercamiento a los libros desde los primeros años será sin duda, un cimiento fuerte que se forjará en el menor para que se interese en las letras, por lo que es importante que los padres de familia fomenten la lectura en sus hijos, y que ellos, durante toda su vida, disfruten de sumergirse entre las páginas de los libros, señaló la responsable de la Biblioteca Municipal.

El transcurso del libro

El libro como actualmente lo conocemos, ha pasado por diversas facetas, cada una han hecho una obra extraordinaria, y aunque hoy los libros pueden encontrarse digitales, el escrito tiene su propia magia  si se toma entre las manos y se empieza a leer hoja por hoja.
El transcurso de la historia del libro se encuentra representado en el Museo de la Biblioteca Municipal de Orizaba José Bernardo Couto y Pérez.

Etapa 1

Primeros soportes
Los orígenes de la historia del libro se remontan hace aproximadamente 40 mil años, las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados fueron las pinturas rupestres con un simbolismo.

Etapa 2

El libro de las primeras culturas de la antigüedad, el libro manuscrito.
Esta etapa abarca desde el año 400 A. C., los libros fueron realizados en diferentes materiales como cuartillas de arcilla que se grababan en escritura cuneiforme. En esta etapa se incluye el papiro y pergamino, empezando a hacer uso del color a través de la cochinilla y plantas.

Etapa 3

El libro en la edad media o el oscurantismo
Finalizando la edad antigua, inicia la edad media que abarcó de los siglos V al XV, el códice sustituyó al volumen, donde el volúmen adquiere el aspecto rectangular apto para formar notas o escritos mientras se leía. En la edad media hacer libros determinó la aparición de la artesanía, encuadernación y el arte de ilustrar.

Etapa 4

El libro impreso en el Renacimiento
En Europa nace un nuevo método de impresión a mitad del siglo XV, se atribuye al orfebre alemán Johannes Gutermeng quien produjo la primera página impresa con tipo móvil en la década de 1450.
El libro dejo de ser propiedad exclusiva de la Iglesia y la nobleza, para ser patrimonio común de la burguesía, clase media, llegando a las populares.

Etapa 5

Época actual
A finales de 1971 comenzó a desarrollarse lo que hoy se denomina libro digital o electrónico. Michel Hart fue el impulsor del proyecto Gutermeng, pero consistía en la creación de una biblioteca digital totalmente gratis. En marzo de 2001 surgió el libro digital, conocido como book, experimentó una máxima expresión por el novelista Stephen King.