¡Orgullo nacional!

Agencias

A lo largo de la historia de los premios Óscar, México ha sido un país que en algunas de las galas ha estado presente debido a que varios compatriotas han sido considerados por la Academia de Artes Cinematográficas y han sido nominados, sin embargo, son muy pocos son los mexicanos que se han llevado a casa una estatuilla.
Entre los mexicanos más recordados por haber hecho historia en los premios Oscar una o más veces son los directores como Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón, pero ellos no son los únicos.
Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc son los tres mexicanos nominados a los Premios Óscar 2021. Y es que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos valoró su trabajo en la película Sound of Metal, con la que colaboraron para conseguir su nominación a Mejor Sonido.
Ya no estoy aquí del director Fernando Frías era una de las grandes esperanzas del cine mexicano para ser nominado a los Premios Oscar por Mejor Película Internacional. Sin embargo, el largometraje no cumplió con las expectativas de la Academia, por lo que la representación de México quedará gracias en Sound of Metal.

MEXICANOS
GANADORES
A continuación, hacemos un repaso por aquellos que han sido reconocidos por la Academia.

Emile Kuri
En 1949 Emile Kuri fue el primer mexicano en ganar un premio Oscar, esto gracias a su trabajo como director de arte en la película The Heirees que fue dirigida por William Wyler. Por si no fuera poco, cinco años más tarde ganó su segunda estatuilla por Mejor diseño de producción por el filme Veinte mil leguas de viaje submarino.

Anthony Quinn
En 1953 otro mexicano sorprendió en los premios Oscar, hablamos de Anthony Quinn, quien tras participar en la película Viva Zapata obtuvo una nominación a Mejor actor de reparto, la cual ganó. En 1956 de nueva cuenta ganó la estatuilla por la misma categoría, esta vez por su actuación en la película El loco del pelo rojo.

Manuel Arango
En 1972 Manuel Arango fue premiado con un Oscar pro su trabajo en el documental Centinelas del desierto, el cual gira en torno a las antiguas civilizaciones mexicanas. Este documental fue dirigido por Robert Amram y recibió los premios de Mejor cortometraje documental y Mejor cortometraje. Un dato curioso es que esta producción fue narrada en español por Ricardo Montalbán y en inglés por Orson Welles.

Beatrice de Alba
Varios años pasaron hasta que otro mexicano ganara un Oscar. Fue en el 2003 cuando Beatrice de Alba fue reconocida por la Academia y se llevó la estatuilla por Mejor Maquillaje en la película Frida, que fue protagonizada por Salma Hayek.

Guillermo Navarro
y Eugenio Caballero
En el 2007 Guillermo Navarro recibió un Oscar por Mejor fotografía por su trabajo en la película dirigida por Guillermo del Toro, El laberinto del Fauno. Por su parte, Eugenio Navarro fue galardonado como una estatuilla por Mejor dirección artística también por esa película.

Lupita Nyong‘o
En el 2014 la actriz Lupita Nyong’o recibió este premio en la categoría Mejor actriz de reparto por 12 años de esclavitud. Lupita tiene nacionalidad mexicana y keniana, ésta última debido a sus padres y la primera por haber nacido en la Ciudad de México, razón por la que sus papás decidieron ponerle el nombre de Lupita.

Emmanuel Lubezki
Emmanuel o también conocido como El chivo Lubezki es un director de fotografía que ha ganado el Oscar a esta categoría gracias a su trabajo en películas como Gravity de Alfonso Cuarón, así como Birdman y The Revenant, ambas dirigidas por Alejandro González Iñárritu. Hasta el momento, Emmanuel Lubezki es el primer cinematográfico en llevarse a casa tres premios Oscar consecutivos.

Alfonso Cuarón
En el 2014 Alfonso Cuarón se alzó como el ganador de Mejor película y Mejor director por Gravity. Fue hasta el 2019 que gracias a Roma, el mexicano volvió a ganar varias estatuillas, en esa ocasión por Mejor director, Mejor película en habla no inglesa y Mejor fotografía.

Alejandro González Iñárritu
El director mexicano, quien logró reconocimiento con su ópera prima Amores perros, ha ganado en cuatro ocasiones la codiciada estatuilla. En el 2015 ganó Mejor director, Mejor película y Mejor guión original por Birdman. Un año después ganó como Mejor director por The Revenant. De acuerdo con la Academia, González Iñárritu en el 2016 se convirtió en el tercer director en conseguir dos premios Oscar consecutivos por Mejor dirección.

Guillermo del Toro
Otro director mexicano que ha triunfado en los premios de la Academia es Guillermo del Toro, quien por La forma del agua obtuvo las estatuillas a Mejor Película y Mejor director. A lo largo de su trayectoria, el director ha emitido su apoyo y trata de inspirar a los jóvenes que desean comenzar su carrera en el cine.