‘Mata’ árboles la plaga de muérdago

Habitantes de la zona serrana de Nogales han detectado a varios árboles con esta plaga; buscan asesoría de la Conafor para tratar de erradicarla y sanar los bosques

 

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

 

Nogales.- Detectan plaga llamada muérdago (mata palo) en árboles de la zona serrana de este municipio , y ciudadanos buscan la asesoría de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para contrarrestarla y poder reforestar sin que esta afecte a las nuevas especies.

Las plantas parásitas “llamadas, muérdago, injerto, mata palo, mal de ojo, flor de ocote, etcétera, afecta tanto árboles forestales como árboles frutales, se alimentan de las plantas que parasitan introduciendo sus raíces llamados haustorios a través de la corteza.

Luego llega hasta el floema y el xilema de la planta hospedera, de donde extrae agua, minerales y azúcares para su sobrevivencia, hasta llegar a matarla si no es tratada adecuadamente.

Por lo anterior, Abigail Florido, integrante de la asociación civil Raíces y Montañas buscó el asesoramiento ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para tratar de erradicarla, y aunque es un proceso burocrático normado por dicha dependencia, es necesario para poder detener y sanar los bosques.

“Debido a que se es un proceso burocrático, son pocos personas llevan a acabo este requerimiento de manera regular y ordenada, y en la región de las Altas Montañas de Veracruz somos los únicos que hemos solicitado este apoyo”, reconoció.

Es una plaga que ha ido poco a poco en aumento y está afectando a los árboles que conforman este bosque, la cual se llama muérdago (mata palo) y que está matando a nuestros árboles.

Tras solicitar la asesoría profesional de la Conafor, arribó hasta la localidad de Palo Verde, de los ingenieros Moisés Domínguez y Patricio, para analizar y supervisar cuantos árboles pueden estar contaminados con dicha plaga, además de asesorarlos para el control de la misma.

“Estamos buscando el saneamiento de la capa forestal, para posteriormente poder reforestar y la plantación nueva no se vea afectada en su crecimiento y desarrollo”, afirmó.

Destacó que como ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, están búsqueda siempre de hacer las cosas por la vía legal y bien, teniendo como resultado un bosque sano que de vida y oxígeno por muchos años más, toda vez, que este municipio es uno se los principales productores de agua de la región centro, y es clave conservar y plantar árboles para conservar el agua.

Además de que proporcionan sombra, enfrían el clima local, capturan dióxido de carbono del aire, y son capaces de repararse y replicarse mientras funcionan con poco más que luz del sol y agua de lluvia.

Proporcionan numerosos bienes y servicios como frutos, madera y la mejora de la calidad del suelo, con una amplia variedad de especies y variedades que se ajustan a diferentes necesidades y condiciones. Pero tales poderes deben usarse con cuidado, finalizó.

________________________________

DATO

¡ALERTA!

El muérdago es una planta parásita que en casos de infestación severa puede provocar la muerte del árbol. Son plantas parásitas de la familia Loranthacea, que se presentan en casi todos los ecosistemas naturales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), existen 10 géneros y se han reportado alrededor de 150 especies. Los que afectan coníferas se ubican en cuatro géneros; Arceuthobium conocidos como muérdagos enanos, mientras Psittacanthus, Phoradendron y Struthanthus se denominan como muérdagos verdaderos.

 

__________________________________

De tradición

romántica a plaga

La tradición dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena, encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene. El muérdago que se utiliza en Europa para la Navidad se llama Viscum album. En los Estados Unidos usan otra especie de esta planta llamada muérdago americano o Phoradendron serotinum.

En muchos lugares del mundo, como en México, el muérdago es considerado una plaga ya que esta planta puede atrofiar el crecimiento de algunos árboles, incluso hacer que mueran. Su hábitat natural son los árboles de hoja caduca, por tanto, otras plantas pueden ser seriamente afectadas por su presencia.