¡Nuestro deber es cuidarla!

Adoración Castelán
Diario El Mundo

Desde el año 1970 se decretó en varios países que cada 22 de abril se celebrara el Día Mundial de la Tierra. Es así como desde hace 51 años todos los días como hoy son sinónimo de respeto hacia el hogar que alberga la vida de millones, buscando siempre las acciones más adecuadas para poder así mantener saludable al planeta. Hoy la invitación queda abierta a que celebres y hagas conciencia de que el cuidado debe ser diario y que sepas que aunque consideres que lo que realices como acción sea algo “pequeño”, en conjunto con lo que hagamos todos se vuelve un impacto maravilloso y positivo para poder seguir viviendo en este mundo el cual nos sigue ofreciendo todo. Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 pudimos ver un claro ejemplo de que las acciones pequeñas pueden significar mucho, y es que el descanso a la tierra fue impresionante cuando por ejemplo, se disminuyó la ocupación del transporte público, impactando con esto directamente en la reducción de la huella de carbono, viendo actualmente en varias ciudades que la contaminación que ocupaba grandes espacios en nuestros cielos ha disminuido y las aguas se han limpiado, por mencionar algunos de los tantos beneficios.
Cada año, el Día Mundial de la Tierra tiene distintos temas. El de este año 2021 es una llamada a la acción climática, que es uno de los desafíos actuales más importantes a los que le tenemos que hacer frente de manera inmediata para poder prometerle un futuro digno a la humanidad. Se espera que para finales de este año todos los países se sumen a comprometerse verdaderamente con respecto al Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, pues ha llegado el momento de actuar sin perder el tiempo y evitar el futuro peligroso para las generaciones actuales y venideras.
A continuación te dejamos una lista de acciones que realizadas con constancia podrás convertir en hábitos que ayudaran a conservar el medio ambiente. Lee y comparte para que se genere una cadena de impacto positivo.
Hoy en día hay mucha más conciencia que antes en cuanto a cómo los hábitos impactan al medio ambiente y se ha dejado de lado el darle la importancia a cosas no esenciales y empezar a ver a la calidad del aire, agua y suelo, como parte de la calidad de vida a la que todos anhelamos alcanzar. ¿Qué harás tú hoy por cuidar el medio ambiente?

Cinco tips
para cuidar
la tierra

1. Consumo
responsable
Como bien sabemos el agua es un recurso no renovable con el que contamos en la tierra. Hay muchos hábitos sencillos para su cuidado, como el cerrar la llave mientras nos lavamos la cara, manos o dientes y solo volver a abrir cuando vas a enjuagar, con esto podrías ahorrar hasta el 90% de agua mientras que lavar tu auto con una esponja y cubeta en vez de usar una manguera te permite un 80% de ahorro.

2. Cultura
del reciclaje
Nuestro país aún tiene muchísimo camino que recorrer en cuanto a la cultura del reciclaje y es que esto que ya es algo común en otros países para nosotros es algo que ha costado volver un hábito. Reciclar es una de las maneras más fáciles con las que todos podemos contribuir para combatir el calentamiento global, es importante informarnos bien y saber que con la clasificación de residuos podemos ayudar muchísimo al planeta.

3. Uso racional
de la energía
El cuidado de la energía es vital, apagar las luces cuando no se están ocupando, ocupar focos ahorradores, desconectar aparatos eléctricos que no se ocupen y más son maneras de reducir el consumo de energía en nuestras ciudades.

4. Transporte
sostenible
Cada día hay más autos en las ciudades, ya es casi imposible evitar el tráfico y encontrar una hora en la que los automóviles no estén presentes. Usar el transporte público u ocupar la bicicleta por mencionar un tipo de transporte alterno es una ayuda inmensa para reducir significativamente el impacto negativo ambiental y no solo eso, si no que ocupar la bicicleta te da como extra el ejercitarte y así mejorar la salud.

5. Agricultura
urbana
El consumo de alimentos orgánicos y locales tiene numerosos beneficios. Por un lado, los alimentos orgánicos son más saludables ya que no contienen toxinas procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes utilizados en procesos de agricultura. Por otro, consumir alimentos de la región o la ciudad en la que vivimos requiere de menos energía tanto a la hora de cultivarlos como a la hora de transpórtalos y esto se traduce en que sean alimentos más económicos para nuestro bolsillo.

LA MADRE
Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Madre Tierra es la raíz de la vida, por ello es importante cuidarla y protegerla, “ella es el territorio común en donde habitan las comunidades, así mismo forma parte de su patrimonio cultural”.

CAÍDA
10
Millones de hectáreas de bosques pierde el mundo año con año; una extensión similar a Islandia.