Vacunarán ahora a 530 mil maestros

Agencias
En los próximos días, el gobierno federal buscará vacunar a529 mil 989 trabajadores de la educación, entre docentes, personal administrativo y de apoyo, en cincoestados en semáforo verde.
Los estados seleccionados son Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Chiapas, siendo este último uno de los primeros estados que ingresó al semáforo verde junto con Campeche.
Los cinco estados seleccionados han mostrado una baja en la puntuación estimada para los semáforos, según se ve en los resultados de las semanas epidemiológicas de la 13 a la 15.
“Hacia finales de esta semana estaríamos esperando vacunar a todos los adultos mayores del país y después ingresaríamos a una fase de vacunar a la totalidad de los maestros. El presidente ya hizo referencia a que empezaría el 19 de abril,por el número de vacunas calendarizadas y aseguradas esperemos que entre el 1 de abril y el 10 de mayose pudiera estar vacunando a la totalidad de maestros tanto del sector público como del sector privado”, explicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
Para un eventual regreso a clases, laSecretaría de Educación Pública(SEP) pondrá en marchanueve intervencionespara recibir a los estudiantes, una vez que la vacunación de docentes haya concluido.
“LaSEPreitera que el regreso a clases presenciales será únicamente en semáforo epidemiológico verde y cuando los trabajadores del sector educativo ya cuenten con la vacuna contra covid-19, a fin de salvaguardar la integridad de los que conforman el Sistema Educativo Nacional”, indicó la dependencia.
Las nueve intervenciones son: a) Activación de losComités Participativos de Salud Escolar. b) Acceso ajabón y aguaen las escuelas para prevenir los contagios. c) Cuidar al magisterio. d) Uso obligatorio decubrebocaso pañuelos. e) Sana Distancia. f) Maximizar el uso deespacios abiertos. g) Suspensión de cualquier tipo deceremoniasy reuniones. h) Detección temprana: conun alumno enfermo se cierra la escuela. i) Apoyo socioemocionalpara alumnos y docentes.