Suman esfuerzos OPLEV y TEV

Armando Landa
Corresponsal
Xalapa.- A 53 días de los comicios y para abonar al intercambio de información en beneficio de la justicia electoral, firmaron unconveniode colaboración interinstitucional los titulares delOrganismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) y del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
El consejero presidente delOPLEV, José Alejandro Bonilla y la magistrada presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada, suscribieron dicho acuerdo de forma virtual, cuyo objetivo es establecer las bases, mecanismos y acciones de cooperación que redunden en pro de la democracia.
De esta manera, ambas instituciones sumarán esfuerzos en la coordinación de actividades necesarias para mejorar las comunicaciones entre ellas, así como ejecutar diversas estrategias que garanticen al intercambio de información para hacer valer la justicia electoral en el estado.
Al respecto, la magistrada presidenta del TEV destacó que mediante esteconveniose podrán evaluar de la mejor manera las quejas que llegarán ante las instancias, por tanto, es necesario que exista una colaboración interinstitucional para ser más eficiente el trabajo y cumplir con los retos establecidos.
Díaz Tablada enfatizó que el TEV y elOPLEVson instituciones fuertes y sobre todo generan certeza “con esta firma de colaboración, los mecanismos de comunicación e información serán de gran provecho para eficientar y agilizar el trabajo jurisdiccional, existe un compromiso con la ciudadanía para sacar adelante el proceso electoral de forma transparente y eficaz”.
A su vez, el consejero presidente delOPLEVreiteró que elconvenioserá de gran ayuda y se podrán realizar actividades conjuntas en materia de democracia y justicia electoral tal como la aplicación del sistema integral de quejas, denuncias y medios de impugnación.
Además del impulso de las actividades necesarias para la implementación y funcionamiento de sistemas tecnológicos, que faciliten el intercambio de información.
Con la firma delconvenioOPLEVy TEV podrán colaborar en la coedición de revistas, libros, monografías y folletos informativos enfocados a la materia de locontencioso-electoral, además del apoyo técnico y documental para la formulación, desarrollo y evaluación de los distintos cursos.