Renace conflicto en la Quintana

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La reinstalación de la maestra Rosario Álvarez Vargas a la primaria “Profesor Antonio Quintana” revive el conflicto de hace dos años.
Tras el anuncio de que la profesora volverá a tomar la dirección de la escuela, padres de familia y docentes se manifestaron acusándola de malversación de fondos y acoso laboral, por lo que piden la intervención del titular de la SEV, Zenyanzen Escobar García.
A mediados de octubre del 2019, padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela “Profesor Antonio Quintana” debido a la falta de transparencia por gastos superiores a los 70 mil pesos, por el que acusaron a la entonces tesorera de la asociación de padres de familia de la escuela y la directora Rosario Álvarez.
Luego de un diálogo con el supervisor escolar de la zona 14, Julio Nájera Martínez, se acordó dar la responsabilidad de la dirección de forma interina a la maestra Brenda Janeth Zepeda Pérez, y con esto levantar la protesta.
Sin embargo, esta semana se anunció que la maestra Rosario Álvarez Vargas retomaría la dirección, a pesar de que tuvo una investigación por parte del área jurídica de la SEV.
“Que la Secretaría haya emitido un dictamen que ahí se establece que sí se le encontraron irregularidades en cuanto a falsificación de documentos, se le encontró culpable y se le castiga con una nota mala a su expediente y un cambio de adscripción”, externó en entrevista Brenda Janeth Zepeda Pérez, actual directora comisionada.
Expresó su desconcierto ya que la SEV al descubrirle irregularidades la manda nuevamente a la primaria donde fue removida.
Brenda Zepeda recordó que bajo la dirección de la maestra Rosario, la plantilla de docentes fue objeto de acoso laboral, situación que fue confirmada por la profesora Tania Castillo.
Del mismo modo, representantes de la sociedad de padres de familia relataron que luego de la investigación a la maestra Rosario, jamás se transparentaron los recursos y nunca se volvió a ver el dinero perdido.
Por ello, padres de familia como profesores afirmaron que mantendrán la protesta hasta que acuda alguna autoridad educativa, especialmente el titular de la SEV, Zenyanzen Escobar García.
Por su parte, el delegado regional de la SEV, Rogelio Gamboa Dorantes, refirió que la dependencia resolvió a favor de la maestra Rosario Álvarez Vargas, sin embargo, habrá un diálogo con los inconformes en próximos días.