Comienza el lunes descacharrización

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Con eliminación de criaderos, jornadas de descacharrización y fumigaciones, el Ayuntamiento de Orizaba y la Jurisdicción Sanitaria 7, darán batalla al combate del dengue.

Ayer, se realizó la reunión entre autoridades municipales y sanitarias para definir el plan de trabajo y tiempos en que se estarán aplicando estas acciones. Se espera iniciar el próximo lunes, informó Irasema del Bosque Márquez, coordinadora de Salud.

Detalló que el lunes iniciarán con acciones de eliminación de criaderos o descacharrización en la zona del Cuartel Militar, en donde un camión de Limpia Pública estará pasando a recoger los cacharros que las familias saquen de sus hogares. Explicó que estarán pasando por la calle Norte 8, Norte 10, Norte 13.

Indicó que diversas áreas del Ayuntamiento como Limpia Pública, Parques y Jardines, Salud, Agua Potable, Desarrollo Humano, entre otras, estarán trabajando en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 7, en materia de prevención contra el dengue.

Indicó que estamos iniciando una temporada en la que se ve un incremento de casos de dengue, zika y chinkungunya, por lo que, como cada año, esta vez se establecieron también acciones preventivas y de combate.

Explicó que se hará una calendarización de las zonas de la ciudad en las que se estará yendo con personal de Limpia Pública a las campañas de descacharrización, en donde la gente podrá sacar sus desechos y depositarlos en el camión destinado a recoger este tipo de objetos.

Para lo anterior se pide la colaboración de la población, para realizar la limpieza de patios y azoteas en las viviendas.

Mientras que personal del Ayuntamiento saneará los parques y jardines de la ciudad, evitando que prolifere el mosco transmisor de estas enfermedades.

Se estarán eliminando criaderos potenciales del mosco; y junto con la Jurisdicción Sanitaria número 7, se fumigarán diversas áreas de la ciudad una vez que se haya hecho la limpieza y eliminación de criaderos, ya que la fumigación únicamente mata a los moscos adultos.

Sin descuidar las acciones de salud de combate al Covid-19, a la par se estarán implementando estas acciones de prevención y ataque a las enfermedades transmisibles por vector.

Reiteró que próximamente el Ayuntamiento de Orizaba dará a conocer la calendarizacion de estas acciones en las diversas colonias de la ciudad; sin embargo, ya se tiene contemplado iniciar el próximo lunes.